La economista, exministra de Hacienda y miembro del equipo de transición del presidente de la República electo Santiago Peña, Lea Giménez refirió que el próximo administrador del Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser una persona idónea y valiente para enfrentar la situación real en que se encuentra la previsional, actualmente bajo la administración de Vicente Bataglia.
“Yo creo que la integridad, la idoneidad, son factores fundamentales. Lo más triste es que en muchos casos existen muchos planes para las diferentes instituciones, pero necesitamos gente capaz para implementar esos planes”, dijo la economista al programa “Arriba hoy” del canal GEN/Nación Media. “La persona que entre tiene que ser una persona valiente porque acá realmente hay un gran desorden institucional, para no hablar directamente de lo que es la realidad, que hay mucha corrupción también”.
Entre algunas de las situaciones que se están encontrando dentro de la previsional, Giménez apuntó al crecimiento de la cantidad de funcionarios que se dio en los últimos 5 años, observando que se llegó a un aumento hasta cerca de 10 mil funcionarios nuevos entre el 2018 al 2023.
Podes leer: El Congreso que se viene
“El IPS no es trasparente, desconocemos cuál es la situación exacta de la institución, pero números generales que manejamos, la cantidad de funcionarios, por ejemplo, entre el 2018 y el 2023 hubo un crecimiento de 55,7 % de la cantidad de funcionarios, casi 10 mil funcionarios más que tuvimos en crecimiento entre el 2018 y 2023, de 16 mil más o menos a casi 26 mil”, indicó.
Agregó que, al observar la cantidad de cotizantes, se dio un crecimiento en el mismo periodo del 14,8 %. “La cantidad de beneficiarios disminuyó, menos 0,8 % y la cantidad en el sistema de salud creció más o menos el 7 %, es decir, se incrementó un 55,7 % de funcionarios y no necesariamente condice con el crecimiento que hubo en términos de aportantes, beneficiarios, etcétera”, explicó Giménez a Nación Media.
Te puede interesar: Una política de película
Fondo de maternidad
Otra de las preocupaciones para la próxima administración es sobre el fondo de maternidad que, de acuerdo a las explicaciones de Lea Giménez, actualmente cuenta con una importante deuda flotante. “Estamos hablando de un fondo que después de los últimos cambios que se dieron, hoy apenas se manejan con un saldo de entre 20 mil a 30 mil millones de guaraníes, tienen una deuda que vamos a llamar flotante, deuda que está ahí y no está siendo pagada básicamente a los proveedores de casi 2 mil millones de guaraníes”, refirió.
Explicó que esta deuda flotante se está dando por el pago de otra deuda de unos 2 billones de guaraníes, que en el acuerdo conocido como la Ley Samaniego, se estableció entregar esa deuda a los bancos, que es la sesión de los créditos, que llegó a los intereses del 11 %, y es esta deuda la que se está pagando con los fondos de salud de maternidad. “Del fondo de maternidad sale más o menos 40 mil millones de guaraníes mensuales para poder cubrir la cuota de ese crédito, y eso todavía dejó 2 mil billones de guaraníes que todavía no están todavía pagados”, comentó la exministra de Haciencia en el programa de GEN.
Fondo de jubilaciones y pensiones
Con relación a los fondos jubilatorios y pensiones, cuyo uso anticipado para pagos fue bastante cuestionado en las últimas semanas, Giménez indicó que se maneja que desde el año 2020 está con un déficit corriente, se paga menos de lo que se recibe, por lo que está con saldo negativo. “Los pagos de jubilaciones y pensiones empiezan a ser mayores en el 2020 a los aportes obrero patronal. Cuando nosotros miramos las proyecciones, esto imaginábamos que iba a suceder en el 2038 recién, teníamos un tiempo para prepararnos”, describió.
En este contexto, señaló que esa proyección se adelantó por la crisis sanitaria del covid-19 y, “en la pandemia ya se presenta que en vez de un crecimiento que era de 8 a 14 % más o menos, con relación al 2019, se generó un déficit del 3 %. A hoy, a la fecha, el déficit acumulado desde el 2020 hasta hoy en día son más o menos 412 mil millones de guaraníes, son más o menos 56 millones de dólares”.