El presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar Salomón, emitió la convocatoria oficial para el cambio del periodo legislativo y la conformación de las nuevas autoridades parlamentarias. A través de la resolución N° 5.750, el titular del Congreso convocó a los senadores y diputados electos y proclamados para el periodo 2023-2028, quienes asumián sus bancas el próximo 30 de junio en la sede legislativa.
En esta convocatoria deberán jurar los 80 diputados y 45 senadores electos en las pasadas elecciones nacionales del 30 de abril y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Una vez instalado el nuevo Congreso, ambas Cámaras deberán definir la mesa directiva, para el periodo 2023-2024, que estará conformada por el presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, y dos secretarios legislativos.
Podés leer: IPS requerirá un presidente “valiente” ante el desorden institucional, opina exministra
Con relación a la elección de la mesa directiva, en la Cámara de Diputados, los parlamentarios del Partido Colorado que son 48, ya definieron acompañar la candidatura del reelecto diputado Raúl Latorre para la presidencia. Mientras tanto desde el sector de la oposición, oficialmente no presentó un candidato y aún están conversando por la creación de un bloque opositor.
Ya en la Cámara de Senadores, la puja por la presidencia aún es bastante reñida, teniendo en cuenta que ambos sectores internos quieren la presidencia del Congreso, mientras que del lado de la oposición, que también busca un acuerdo para crear un bloque opositor, también adelantó que presentará a su candidato.
Luego de la definición de la mesa directiva de ambas Cámaras, el 1 de julio se deberá convocar a una sesión conjunta del Senado y Diputados, esto para recibir el último informe de gestión del presidente saliente, Mario Abdo Benítez.
Te puede interesar: Próximo periodo: Bachi Núñez liderará la bancada de Honor Colorado en el Senado