El senador Sixto Pereira, del partido Tekojoja, adelantó que su organización política no participará de la asamblea del Frente Guasu-Ñemongeta, prevista para este sábado 17 de junio. Desde el punto de vista del legislador, este no es el camino para analizar la situación partidaria, puesto que en primer lugar se deben lograr acuerdos dentro de cada organización política que integra el Frente Guasu.
“No vamos a participar, yo no puedo participar cuando no hay una decisión institucional de Tekojoja”, afirmó el senador en contacto con La Nación/Nación Media e indicó que dicho partido aún no ha tenido un encuentro con todos sus miembros, dado que se están haciendo evaluaciones departamentales tras la derrota en las elecciones del pasado 30 de abril.
Pereira indicó que recién para el 1 de julio está prevista una reunión de la conducción nacional de Tekojoja, que será producto del análisis realizado en todos los distritos del país, de la cual también emergerán las proyecciones que tienen para el partido, así como los posibles acuerdos.
“Esta convocatoria me parece que no es el camino correcto, el Frente Guasu como institución de 10 años debe hacer una evaluación profunda y luego hablar, no querer evitar o pasar directamente ya a un espacio que nació en coyuntura electoral”, aseveró, refiriéndose a que cada movimiento o partido debe hacer un análisis interno previo a una asamblea.
Lea también: Santiago Peña estará presente en la cumbre del Mercosur de julio
¿Quién asumirá el liderazgo?
Dada la situación de salud de Fernando Lugo, principal figura del Frente Guasu, surgen las dudas de quién asumirá el liderazgo en dicha organización política. Sobre este punto, Sixto Pereira señaló que en primer lugar se deben determinar los acuerdos partidarios y recién luego definir quién será el que encabece el partido.
“No es una cuestión de reemplazo, el tema es de visión de construcción, de cómo construir ese acuerdo, eso es lo que debemos definir y luego se verán los mecanismos de la figura”, explicó, y no descartó la posibilidad de que el partido vaya a tener un cambio permanente en la figura o líder del partido, tal y como se da en otras organizaciones políticas, no obstante, esto aún debe analizarse en el interior del Frente Guasu.
Le puede interesar: Ratifican reprogramación presupuestaria de G. 95.000 millones para el Incan