La bancada de senadores de Honor Colorado del nuevo periodo legislativo mantendrá una reunión con el electo presidente, Santiago Peña, para conversar sobre la agenda legislativa que se priorizará desde el sector en el periodo entrante, aparte de avanzar en torno a las labores políticas que se construirán para enfocarse en un factor primordial, que es la gobernabilidad en la administración central entrante. El encuentro se desarrollará en la casa de la electa senadora Lizarella Valiente.
“Como los acuerdos ya se cerraron para la Cámara de Diputados, queremos hacer lo propio para el Senado, con el objetivo de brindar mayor seguridad administrativa al presidente electo y también para contar con una agenda política común. La idea es que el próximo mandatario solo se enfoque en la conformación de su gabinete y no se preocupe por el equilibrio legislativo”, señaló al respecto para La Nación/Nación Media el diputado y senador electo Derlis Maidana.
Lea más: Honor Colorado oficializó el pase de la diputada Jazmín Narváez a sus carpas
Afirmó que se busca brindar apoyo suficiente al presidente electo y cada una de sus decisiones, con el objetivo de contribuir en su gobierno y en su planificación de Estado. Teniendo en cuenta todos esos factores, el senador reafirmó que los acuerdos legislativos representan una de las tantas formas de otorgar garantías administrativas para Peña.
El diputado subrayó también que se apunta a articulaciones incluso antes del inicio del nuevo periodo parlamentario, buscando trabajar desde el momento de la asunción de las nuevas autoridades en las necesidades más urgentes que aquejan a la población. Refiriéndose a la reunión de esta noche, Maidana señaló que el rol del Senado en la gobernabilidad de Peña será esencial.
Lea también: Diputados sancionan préstamo de USD 220 millones para la ruta de la Soberanía
Agenda en común
“Trataremos de manera central la composición de los parlamentarios en el nuevo periodo legislativo, queremos trabajar en una agenda común y en medio de eso también trataremos lo concerniente a la mesa directiva, aparte de otros temas de actualidad”, manifestó el parlamentario sobre la reunión de esta noche, destacando que la construcción política y la gobernabilidad constituyen aspectos centrales de la política a ser articulada entre el Legislativo y el Ejecutivo.
Maidana subrayó que en esa línea, los parlamentarios electos buscan contribuir también a las labores que están siendo efectuadas por el equipo de transición del presidente electo, encabezado por Lea Giménez y José Alberto Alderete.
Para el senador electo, este proceso de trabajo entre diferentes frentes del gobierno entrante significa no solo un mayor ordenamiento para la próxima administración, sino la posibilidad de diagnosticar labores que puedan desarrollarse para actuar de manera prematura en diversos estamentos.