El presidente de la República electo, Santiago Peña, realizó este miércoles un nuevo anuncio de su próximo gabinete. Para el Ministerio de Justicia fue designado Ángel Ramón Barchini, político de importante trayectoria diplomática, quien estará al frente de esta cartera del Estado a partir del 15 de agosto, para el cumplimiento del periodo de gobierno del 2023-2028.
Peña realizó hoy este anuncio a través de sus redes sociales, destacando la preparación de Barchini para ocupar el cargo. “En el ámbito del Ministerio de Justicia tenemos el gran desafío de avanzar en una justicia más eficiente, he encontrado la persona, el abogado Ángel Barchini, a la persona indicada para poder estar al frente del Ministerio de Justicia”, expresó el próximo mandatario.
Agregó que el ámbito de la cartera de Justicia debe ser abordado desde varios aspectos. “Esto requiere un abordaje muy amplio, trabajo de seguridad interna, el trabajo con los sectores económicos, la educación para generar oportunidades y también un amplio conocimiento del sistema judicial paraguayo”, sentenció Peña.
Podés leer: Primeros designados de Santiago Peña iniciaron la transición ministerial
“Humanizar las cárceles”
Por su parte, el ministro designado Ángel Barchini sostuvo que el objetivo y la misión dada por el presidente electo es bastante claro, que es marcar una diferencia en el próximo periodo de gobierno. Así también, indicó que su objetivo al frente de esta cartera del Estado es humanizar las penitenciarías del país.
“El presidente fue muy claro, me dijo: ‘tenemos que marcar una diferencia, patriotismo, honestidad, gestión’. Tenemos que humanizar las cárceles, pero con firmeza y por el camino de la ley dar a cada quien lo suyo. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que exista un antes y un después en la gestión de nuestro presidente Santiago Peña”, puntualizó.
De profesión abogado y notario público, con una incursión en distintos cargos del ámbito judicial, Barchini se desempeñó como diputado entre 1998-2003, integró la Junta del Partido Colorado (1995-2014) y se candidató en 1996 como intendente de Asunción. En el terreno diplomático fue embajador en Qatar antes de retornar al país, y previamente representó a Paraguay ante el Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estado de Omán y Estado de Kuwait.
Te puede interesar: Multibancada opositora en el Senado tendría 15 a 19 miembros