Desde su designación como ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, ya se puso en campaña para reunirse con los distintos gremios que hacen a la construcción de viviendas.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas Duarte, comentó a La Nación/Nación Media, referente a los puntos tratados en la primera reunión con el futuro ministro. “Es demasiado importante que el ministro sepa cómo piensa el sector de la construcción en cuanto a viviendas”, señaló.
Entre los temas tratados, Guillermo Mas dijo que hablaron respecto al déficit de viviendas que hay en el Paraguay y comentó que trabajarán juntos en ideas nuevas para conseguir financiaciones, asignaciones y también el tipo de sector que requiere vivienda. “No solamente el sector más vulnerable sino también la clase media, cómo facilitar a ese sector el acceso a esas soluciones habitacionales”, dijo.
“Vamos a tratar de trabajar juntos en todo este periodo, la Capaco reúne más de 200 empresas, los socios de la Cámara siempre trabajaron con la cartera de la vivienda haciendo obras. Queremos seguir siendo un gremio referente de la construcción de viviendas y seguir participando de esas construcciones”, apuntó.
Lea más: El PLRA se aferra a un esquema de autoritarismo, afirma Celso Kennedy
El titular de la Capaco también le comentó a Baruja que el gremio hace parte de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), y que el consejo tuvo una reunión con delegaciones de más de 15 países, donde se trató el tema de la vivienda con algunas soluciones novedosas en cuanto a financiación para el acceso a la primera vivienda, “le compartimos esos datos que obtuvimos como Capaco”, refirió Mas.
Para el ingeniero Mas, las soluciones habitacionales no necesariamente tienen que ser una casa común, a dos aguas, con un terreno propio, según manifestó. Hoy en el mundo hay soluciones habitacionales en altura, por lo que se debe ver cómo va evolucionando la vivienda en la región, refirió.
Otro tema hablado entre el representante de la Capaco y Baruja, fue sobre la situación de los oleros, Mas sugirió darles respuestas a ese sector, “tenemos que consumir sus productos con el fin de otorgarles fuentes de trabajo, diseñar viviendas con la tipología de los materiales de construcción que ellos fabrican”, señaló.
Respecto a la preocupación número uno del sector que es encontrar una solución para cobrar las deudas de todos los contratos existentes. Guillermo Mas dijo: “Él sabe de las deudas que hay con el Estado, estuvimos conversando sobre eso, van a tratar de solucionar cuanto antes esa cuestión. Desde el equipo de transición hay una predisposición de honrar esas deudas cuanto antes”, sostuvo.
Lea también: Reforma policial: buscan transparencia para concursos de acceso y ascenso