En conversación con La Nación/Nación Media, el futuro titular del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, adelantó que esta cartera apunta a ser una de las más importantes de los próximos cinco años, puesto que uno de los objetivos principales del gobierno de Santiago Peña es dar solución habitacional a las miles de familias que sueñan con una casa propia.
“Este ministerio apunta a ser uno de los más importantes en los próximos cinco años en el gobierno de Santiago Peña por el efecto multiplicador que tiene en reducir el déficit habitacional, en cumplir con el sueño de la casa propia de cada familia en el Paraguay e impulsar fuertemente la economía a través de las obras que se lleven dentro del ministerio”, explicó.
Baruja indicó que su administración al frente del MUVH seguirá la directriz del presidente electo, cuya bandera de gobierno es reducir el déficit habitacional y aprovechar la construcción de viviendas, como un mecanismo para reactivar la economía, puesto que la construcción de cada casa, implica dar empleo a al menos 10 personas.
Lea también: Perfeccionar la política criminal y la seguridad serán los pilares de Ángel Barchini
El próximo titular del MUVH detalló que ya se ha reunido con los oleros, cerámicos transportistas de Tobatí, sectores que se ven beneficiados con los proyectos de construcción de viviendas sociales. “Va a ser prioridad para la ejecución de la construcción de viviendas sociales, la utilización de materiales cocidos por directivas del presidente Santiago Peña, en virtud de que es generadora de manos de obra y el objetivo principal en el próximo gobierno es el empleo”, manifestó.
Además de este encuentro, también ha tenido conversación con la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) con el fin de conocer la visión de este sector en cuanto a la construcción de viviendas en Paraguay. Así también se prevé reuniones con entidades financieras, las que serán los articuladores para que la clase media pueda acceder a su vivienda propia.
“Estas reuniones voy a proseguir con todos los sectores involucrados para ir adelantándome a los trabajos para que a partir del 15 de agosto podamos arrancar con todas las fuerzas”, sostuvo Baruja quien añadió que el modelo de vivienda al que apuntan, está basado en un proyecto integral que cuente con la cooperación de otros ministerios como Obras Públicas, Educación, Salud entre otros, de modo a generar arraigo en los beneficiados.
Le puede interesar: Diputados sancionan transparentar estructura de costo del diésel común
Transición ordenada
Juan Carlos Baruja ya ha tenido sus primeras conversaciones con el actual ministro de la Vivienda, Carlos Pereira, con el objetivo de estar interiorizado en todos los proyectos y planes que lleva adelante la cartera, informó.
“Conversé con él y ya me está adelantando los trabajos que se están haciendo, mañana vamos a estar de vuelta con el equipo de transición. Encontramos predisposición y apertura de parte de Carlos Pereira para conocer todos los trabajos”, manifestó.