El senador Enrique Salyn Buzarquis sostuvo que el sector opositor no logra construir consensos para negociar la titularidad de la Cámara Alta para el siguiente periodo que inicia en julio próximo. El bloque que ejercería mayor resistencia para integrar una multibancada es el Partido Cruzada Nacional, que lidera el excandidato presidencial Paraguayo Cubas.
“No hay nada definido todavía, nosotros nos reunimos cada martes, estamos bien, no puedo decir que de manera unánime, pero la gran mayoría de la oposición estaremos juntos. Si estamos absolutamente todos seremos 22, pero yo cálculo que el frente que estamos construyendo sería 15 o 16″, indicó el parlamentario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a la 1020 AM.
“En el peor de los casos creo que podemos llegar a ser 15, algunos optimistas dicen que 19, pero seguiremos hablando con los diferentes sectores”, agregó Salyn Buzarquis, quien sería candidato de esta bancada para disputar la presidencia del Senado y, por ende, del Congreso Nacional. La oposición está integrada también por el Frente Guasu (FG), el Partido Patria Querida, el Partido Encuentro Nacional y el movimiento Yo Creo.
Cruzada Nacional cuenta con cinco legisladores electos. Días atrás, Zenaida Delgado, una de sus principales dirigentes, había adelantado que la agrupación mantendrá su propio bloque bajo el argumento de ser “la tercera fuerza del país”. No obstante, añadió que se mantienen abiertos a recibir a sus próximos colegas que comulguen con la línea de “antisistema”.
Te puede interesar: Presidencia del Senado: colorados buscan definir candidato antes del 20 de junio
Por otra parte, los electos senadores de la Asociación Nacional Republicana (ANR) acordaron este pasado martes definir al candidato antes del 20 de junio. Al respecto, el futuro vicepresidente de la República, Pedro Alliana, mantuvo un encuentro con una de las bancadas independientes liderada por Lilian Samaniego, cuyo integrantes son ocho en total.
La idea es agotar las instancias dentro de la ANR, sin establecer negociaciones con la oposición. Actualmente los aspirantes colorados para la presidencia son: Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Óscar “Cachito” Salomón y Silvio “Beto” Ovelar. Por otra parte, en la Cámara de Diputados, los legisladores colorados alcanzaron el consenso para apoyar a Raúl Latorre para la presidencia.