La Cámara Baja en su sesión ordinaria sancionó este miércoles el proyecto de ley que establece un préstamo de 220 millones de dólares del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, con la finalidad de financiar las mejoras en la denominada ruta de la Soberanía.
El documento es remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían manifestado que mediante la obra se estará beneficiando a un total de 150.000 personas.
“Esta ruta fue una promesa del gobierno de Mario Abdo Benítez, ingresó en el 2020 en la Cámara de Senadores, pero luego fue atrasado a raíz de las tragadas por la pandemia del covid-19. Ojalá que el próximo presidente se comprometa y cumpla con este proyecto, que se vuelva una realidad, es una lucha de varios años”, indicó el legislador Juan Carlos Acevedo.
La propuesta de mejoramiento de la ruta nacional PY17, tramo vial entre las ciudades de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Itanarã, Ypejhú en los departamentos de Amambay y Canindeyú, implica la construcción de 200 kilómetros de nueva vía “que bordeará los límites con Brasil”. “Esta es una suma considerable, pero el presupuesto del Estado debe abarcar a todos los departamentos y Amambay es una zona que en este periodo no tuvo una obra vial, solo se recibió migajas”, puntualizó.
Lea también: Primeros designados de Santiago Peña iniciaron la transición ministerial
La infraestructura apunta a marcar presencia en una zona considerada altamente productiva del país, pero que carece de condiciones viales necesarias para poder potenciar la economía local. “Esta es una deuda histórica que se tiene con el departamento de Amambay, y toda la zona norte. Este es un proyecto anhelado por años y otorgará grandes beneficios para el país considerando que es una zona productiva, con ubicación estratégica por ser una zona fronteriza con el Brasil”, indicó el congresista liberal.
Por su parte, su colega Juan Acosta, del Partido Colorado, manifestó que ya se cuenta con la promesa de la próxima administración presidencial para impulsar las grandes mejoras en la obra vial. “Las bancadas de la Asociación Nacional Republicana se unieron para la sanción de este proyecto, es un gran logro para ambos departamentos”, indicó a través de una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Peña designa a Ángel Barchini como ministro de Justicia