El senador Patrick Kemper presentó ante el Congreso solicitudes de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores por llamados a millonarias licitaciones. Estas fueron expuestas por la Unidad de Investigación de Nación Media y corresponden a adjudicación para servicios de gastronomía, bocaditos finos y variedad de postres, sin definir siquiera el calendario de actividades protocolares a desarrollarse.

La adjudicación se realizaría por un contrato plurianual con tope estimado en G. 3.080 millo­nes para hotelería, servicio de gastronomía, bocadi­tos, decoraciones, etc. El proceso está en etapa de evaluación y en estos días se prevé cerrar acuerdo con un anticipo del 5 %, según lo publicado en el portal de Contrataciones Públicas.

Nota relacionada: Cancillería licita G. 3 mil millones para bocaditos y árbol de Navidad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El pedido de informe presentado por el senador Kemper ante el millonario llamado a licitación convocado por la Cancillería. Foto: Gentileza

En su proyecto de solicitud, Kemper resalta la necesidad de explicar el motivo de la realización del llamado a licitación, así como el detalle acabado de las necesidades y destino de ítems específicos de la convocatoria. Además, el senador cuestiona si se llevó o no a cabo el estudio de mercado para el proceso del llamado, aparte de consultar si se tuvo o no en cuenta la ley que establece medidas de racionalización del gasto público.

Para la remisión de los informes solicitados, el parlamentario establece un plazo de 15 días para contar con el retorno de Cancillería. La compra es por contrato abierto e incluye 18 ítems entre los que aparecen alquiler de salones de eventos, hospedajes en suite ejecutiva y presidencial, servicio de cenas, desayunos, almuerzos de trabajo, entre otros beneficios que no cuentan con la justificación en cuanto al lapso a ser realizado.

A esto se suman también los preparativos que ya se están previendo desde Cancillería para el desarrollo de las fiestas navideñas. La millonaria convocatoria de la cartera de Estado se adhiere a la lista de otras tantas entidades que también realizan innumerables llamados a licitaciones, en su mayoría contratos plurianuales, que no se justifican en términos de urgencia, teniendo en cuenta que se desarrollan de cara al traspaso de mando.

Lea también: Senado avanza el estudio de artículos sobre reforma de la Policía Nacional

Déjanos tus comentarios en Voiz