El futuro ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que desde su cartera será un negociador permanente para evitar problemas de ocupaciones de tierra y cortes de ruta, y en ese afán se sentará a negociar para evitar estos problemas de invasiones y consecuentemente los cierres de rutas.
“En cuanto a la tenencia y la propiedad de las tierras hay cien mil kilómetros más en papeles que en tierra. El presidente me pidió que arregle el tema de la tierra, esto implica meter la mano en el pozo negro del Indert”, señaló en el programa emitido por Telefuturo.
Como consecuencia de esta problemática, se produce otro conflicto que son las ocupaciones ilegales de las tierras y luego vienen los cierres de rutas por parte de los manifestantes que reclaman esas tierras ocupadas. “Por más justa que sea la causa, hay que encontrar alguna fórmula para hacerle entender a nuestro pueblo que no puede cerrar rutas, ni ocupar tierras, ni generar hechos de violencia para obtener sus reivindicaciones”, indicó.
Lea más: Más viviendas y menos burocracia, los primeros objetivos del futuro titular del MUVH
Diálogo como herramienta democrática
“Ellos dicen que es la única forma que se les escuche. Ahí está el secreto, hay que escucharles antes, hay que trabajar con ellos. Hay que canalizar sus reclamos, reclaman algo legítimo, pero no tienen derecho a interrumpir derechos de terceros”, explicó el futuro ministro.
Riera resaltó que el interés general está siempre por encima del particular; es decir, no puede haber cierre de rutas y enfatizó que su rol como ministro va a ser el de negociador permanente. “El diálogo es la herramienta más poderosa en democracia para ser amortiguador de las tensiones que hay”, dijo.
Por otro lado, el futuro ministro del Interior se mostró a favor de los controles aleatorios de la Policía Nacional con el uso de la tecnología, para realizar los procedimientos filmados, para lo cual dijo que necesitará de más presupuesto para dotar de cámaras a los uniformados.
Lea más: Situación del PLRA ya es incómoda y perjudicial para el partido, sostienen