El futuro vicepresidente de la República, el diputado saliente Pedro Alliana, mantuvo este lunes un encuentro con la bancada independiente del Partido Colorado, liderada por la senadora Lilian Samaniego, con la finalidad de definir al próximo candidato para la presidencia de la Cámara Alta. Del encuentro participaron también los futuros senadores, Juan Afara, Natalicio Chase, Arnaldo Samaniego, Mario Varela y Luis Pettengill.
“El diálogo fue muy amplio, celebro y rescato de la reunión que hemos tomado la decisión de agotar las conversaciones entre los colorados. Ellos tienen tres candidatos que quieren ser presidentes del Senado y en nuestro caso contamos con uno”, dijo Alliana este martes, en una entrevista en el programa “Así son las cosas” emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Al respecto, el candidato de Honor Colorado para la presidencia del Senado es Silvio “Beto” Ovelar, mientras que los aspirantes de la bancada colorada independiente son: la propia Samaniego, Óscar “Cachito” Salomón (actual titular del Congreso) y Blanca Ovelar.
Lea también: Peña y ministra emiratí abordan cooperación e inversiones
“Creemos que corresponde que el presidente de la República, en este primer año pueda elegir al titular del Congreso Nacional, teniendo en cuenta que tenemos mayoría entre los colorados. El ofrecimiento que realizamos es que a partir de los próximos años se aplique la alternancia. Acordamos con el bloque de la senadora Samaniego que esto se debe definir antes del 20 de junio”, comentó.
Asimismo, Alliana refirió que desde el Partido Colorado están abiertos a ceder otros espacios de importancia a la oposición en ambas cámaras legislativas como por ejemplo las vicepresidencias. Las comisiones asesoras como la de Asuntos Constitucionales, Hacienda y Legislación, también representan espacios muy codiciados para los diversos sectores políticos, así como las representaciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.
“Hay muchos espacios que negociar. También apelamos a la pluralidad, creemos que la oposición si ellos se sienten augustos, cómodos pueden ir ocupando espacios como las vicepresidencias, secretarías y comisiones importantes en donde puedan colaborar y aportar para el país”, puntualizó.
Proceso de transición
Por otra parte, Alliana se refirió al proceso de transición destacando la claridad adoptada actualmente por el gobierno saliente de Mario Abdo Benítez, tras las diversas denuncias referente a las licitaciones amañadas y concursos direccionados.
“Después de esa reunión (entre Santiago Peña y Mario Abdo Benítez), veo que el proceso de transición es mucho más ordenado y por sobre todas las cosas hay mayor claridad, creo que esto es el camino y ojalá haya mayor sinceramiento. Lo que nosotros vemos con preocupación es la cantidad de deuda que van quedando con los proveedores del Estado como las farmacéuticas”, indicó.
Te puede interesar: DNCP suspende temporalmente la licitación de limpieza en el IPS
Señaló que la idea principal para zanjar las deudas del Estado con las proveedoras se centra en la próxima presentación de un proyecto ante el Congreso Nacional, para ello continuó exigiendo una mayor apertura al gobierno saliente.
“Acá tiene que existir un sinceramiento de cuál es la deuda real para tratar de calzar un poco esto, antes del 15 de agosto. Nosotros no queremos parar el Estado, pero nos preocupa las licitaciones apresuradas, sin necesidad, donde se comprometían recursos del gobierno entrante. Estamos preocupados con la situación de los recursos del IPS, y con la situación de las empresas contratistas con el Estado”, comentó.