El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, adelantó que para finales de esta semana definirán si la suspensión del llamado para la contratación de servicio de limpieza e higienización en el Instituto de Previsión Social (IPS), que ronda los G. 53.000 millones, será definitivo o se dará vía libre para esta licitación.
La licitación se encuentra temporalmente suspendida, debido a una investigación realizada por la Dirección de Contrataciones, que se dio por una denuncia realizada sobre esta licitación, y de acuerdo con Seitz la idea es definir esta situación en los próximos días.
“El día 6 de junio ya procedimos con la misma apertura de la investigación a la suspensión en razón a la proximidad de la apertura de ofertas que se venían y de las denuncias. Consideramos que la denuncia es importante en los términos de indicios de irregularidades, y por tanto decidimos abrir esa investigación”, indicó en entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
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El titular de la DNCP indicó que se trata de un tema delicado que requiere una atención de manera inmediata para ser resuelta. “Es un tema que requiere de atención rápido por parte de la Dirección de Contrataciones Públicas porque es un servicio que básicamente no se puede cortar al IPS, el de limpieza. Entonces, nosotros a finales de esta semana tendríamos que estar ya con la decisión firme de qué hacer con este proceso de contratación”, aseveró.
Explicó que se analizará si corresponde el cambio en la base de pliegos y condiciones, a fin de asegurar la participación de distintos oferentes en condiciones de igualdad o en contrapartida, continuar en las mismas condiciones de la convocatoria original. En este sentido, mencionó que la denuncia de supuesto direccionamiento de los oferentes, de forma anónima.
“La denuncia proviene del sistema de denuncias con protección de identidad del denunciante, ni siquiera yo director de Contrataciones que hizo la denuncia, pero el contenido de la denuncia es lo relevante en este caso porque señala que para participar de la licitación los oferentes deben contar con un documento exterior por un agente del sector privado que representa un servicio, un producto específico, para presentar dentro de esa licitación”, sentenció.
Robot para limpieza
Seitz, detalló que en la denuncia realizada se detalla que en el pliego de bases de condiciones se señala la provisión de un robot de limpieza, y será esa condición la que Contrataciones Públicas debe definir si se trata de un requisito imprescindible o no.
“Primero vamos a verificar con el IPS que la condición técnica requerida, que es algo bastante complejo que es el servicio de limpieza, se está pidiendo un robot con limpieza a través de una luz ultravioleta y otra tecnología criogénica, si ese punto realmente es imprescindible en el pliego de bases y condiciones. Si no es imprescindible se puede eliminar y se quita de raíz el problema”, mencionó.
En este sentido, detalló que una parte del pliego de bases y condiciones exige que el servicio debe estar cubierto con un robot básicamente con una luz ultravioleta para la limpieza a nivel de microorganismos de ciertas superficies.
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