Ciudad del Este. Agencia regional.
El Puente de la Integración que une Presidente Franco, de Paraguay, y Foz de Iguazú, de Brasil, sobre el río Paraná, culminó el año pasado y todavía no fue inaugurado por los presidentes de ambos países. Las obras complementarias en ambas márgenes siguen en construcción y la habilitación estaría prevista recién para dentro de dos años.
No obstante, fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicaron a La Nación/Nación Media que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estaría el 4 de julio próximo en el nuevo paso fronterizo, para encontrarse con el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, para la inauguración.
Consultado al respeto, el intendente de Presidente Franco, el ingeniero Roque Godoy, dijo que hace rato viene comentándose en el ámbito de obras públicas y del sector constructor que en julio se inauguraría el puente y que ambos presidentes aprovecharían la cumbre del Mercosur para estar en el Puente de la Integración.
La cumbre se desarrollará en Puerto Iguazú, Argentina, los días 3 y 4 de julio y eso facilitaría que Abdo y Lula visiten la obra para la inauguración, según datos a los que accedió La Nación/Nación Media. A la citada cumbre también ya asistirá el presidente electo, Santiago Peña.
“Hace rato que se viene hablando de que la obra será inaugurada, primero se dijo que iba a ser este mes de junio, luego se habló de que será en julio; lo concreto es que siendo inaugurado o no, el puente no podrá ser utilizado todavía porque las obras complementarias terminarían recién en dos años, aproximadamente”, dijo el intendente Godoy.
Puede interesarle: Feriado brasileño impactó positivamente en CDE, según empresario
Ya en noviembre de 2022, la Presidencia de la República había anunciado para el 12 de diciembre de ese año la inauguración del puente, pero luego fue suspendida. Este año, se informó desde el MOPC que el puente empezaría a ser utilizado para el paso de camiones vacíos primero, una vez habilitado.
En tanto que, el presidente del Consejo de Desarrollo de Franco (Codefran), Augusto Scavone, dijo a La Nación/Nación Media que, cuanto más se atrase la habilitación, conviene al plan turístico de Franco, porque tendrán tiempo de seguir luchando para que se realicen las adecuaciones viales que impidan el paso de los camiones por la avenida Bernardino Caballero, como es el plan vial actual del MOPC. Los franqueños siempre rechazaron eso.
“El Codefran acompaña el plan de desarrollo de la ciudad y está definida para ser ciudad turística y comercial, y en ese objetivo el MOPC no tomó en cuenta nuestro pedido, pero creemos que el nuevo gobierno sí nos hará caso; en tal sentido, cuanto más tarde sea la habilitación, será positivo para nosotros para seguir luchando”, expresó Scavone.
En el Corredor Metropolitano del Este actual está previsto que un tramo de 13 cuadras de la avenida Bernardino Caballero, que será ampliada, sea parte del trazado vial por el cual circularán los camiones pesados. Esto siempre fue rechazado por Codefran.
Puede interesarle: Caen ventas en distribuidores de materiales por deuda a constructoras