Ante la alarmante situación que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS), el que ya ha recurrido a las reservas para el pago de jubilaciones por el déficit que presenta dicha caja, los asegurados y jubilados organizados prevén plantear una intervención y auditoría en la previsional, el objetivo de esto es frenar “el carnaval”, manifestaron.
“Los jubilados y asegurados, a pesar de que nos tildan de alarmistas, vamos a pedir al Poder Legislativo una estrategia de intervención y auditoría general de la situación del IPS para frenar el carnaval con el dinero de la gente”, expresó Pedro Halley, exgerente de prestaciones económicas de la previsional en contacto con la 650 AM.
Explicó que en materia de pensiones no se puede arriesgar el dinero de la gente, tal y como lo viene haciendo el IPS, y lamentó que la actual administración no dé señales de preservar los fondos. Por este motivo, también instó al gobierno entrante que tome intervención lo antes posible en la previsional, de modo a poder tener un plan para la institución que comience a regir a partir del 15 de agosto.
“Del gobierno actual no espero ninguna reforma estructural positiva, ni siquiera ningún maquillaje para hacer un poco más presentable al IPS, del gobierno actual solo espero manotazos y lo ha venido demostrando a través de la administración Vicente Bataglia permanentemente, endeudando al seguro de salud de una forma salvaje y con licitaciones de lavandería de oro”, aseveró Halley.
Siguen “saqueando” el presupuesto
El exgerente del IPS cuestionó el discurso que se hace desde el gobierno de Mario Abdo Benítez, a quien cuestionó por manifestar que está abierto a un proceso de transición ordenada, pero mientras, sigue “saqueando” el presupuesto de la previsional y de otras instituciones. “Esto como para que el 15 de agosto el presidente Santiago Peña encuentre los bolsillos vacíos y eso me parece algo de mala fe de parte de Abdo”, apuntó.
Pese a que la situación de los fondos jubilatorios es más óptima que la caja fiscal, puesto que el IPS aún cuenta con reservas, el hecho de que se esté recurriendo a las mismas para el pago a los jubilados es una señal que debe alertar y debe motivar un golpe de timón urgente en la institución, señaló Halley.
“Es un síntoma demasiado alarmante, que no se debe tomar con poca seriedad, depende del tratamiento de las medidas que tomemos de aquí en lo inmediato para que entremos en terapia o para que nos consolidemos en la zona de tranquilidad”, advirtió.