Los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución en la cual se insta a la Municipalidad de Asunción a implementar videocámaras en los procedimientos de control que realiza la Policía Municipal de Tránsito (PMT). La iniciativa fue abalada por el pleno de la Cámara Baja esta semana.
Los diputados que presentaron esta iniciativa explicaron que el principal objetivo es contar con los registros y con ello transparentar los procedimientos que se realizan, que posteriormente puedan ser utilizados para aclarar situaciones, ante la creciente ola de hechos que no son aclarados por falta de pruebas que involucran a funcionarios públicos.
Te puede interesar: Municipales: la ANR tendrá 9 de los 13 candidatos en consenso
“Resulta preponderante la utilización de videocámaras en procedimientos realizados por funcionarios públicos. La finalidad es proteger ambas partes -policía y población civil- en un procedimiento legal, en caso de que se encuentre alguna controversia dentro del mismo; al igual que reducir el delito de cohecho pasivo que puede involucrar a funcionarios estatales y ciudadanos”, señala parte de la argumentación del proyecto de resolución.
Los parlamentarios argumentaron que esta iniciativa se basa en la Ley n.° 6.757, la cual “establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado”. Esta normativa señala en su artículo número 9, “que el funcionario público en el momento de iniciar un procedimiento y durante toda la duración del mismo deberá utilizar una videocámara corporal o fija, la que deberá ser monitoreada y grabada en tiempo real, en la base de almacenamiento establecido”.
Esta ley también hace referencia a que el funcionario que porta la videocámara encendida en procedimiento también tendrá la obligación de anunciar al ciudadano que el procedimiento está siendo filmado, razonablemente, cuando el mismo tipo de procedimiento lo permita; mientras que en los casos donde el sigilo es parte del procedimiento, se puede obviar el anuncio de la grabación.