La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas el proyecto de declaración que “Insta al Poder Ejecutivo a llevar a cabo el proceso de reglamentación de la Ley n.° 6993/2022, Provisión gratuita de productos de gestión menstrual” con la finalidad de que la mencionada ley, promulgada en octubre del año pasado, pueda implementarse.

El pedido fue solicitado por la proyectista Rocío Abed, quien sostuvo que con la reglamentación de la iniciativa se conseguirá un cambio trascendental en la vida de muchísimas mujeres. No es un secreto que en Paraguay muchas niñas y adolescentes no tienen la posibilidad de contar con los productos sanitarios que ayuden a gestionar sus períodos saludablemente.

Según la ley, el Poder Ejecutivo debía reglamentar la presente ley en el plazo de 90 días computados a partir de la fecha de su promulgación, que fue el 10 de octubre del año pasado, lo que indica que la propuesta ya tendría que haber contado con la reglamentación correspondiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Guairá: gobernador electo inicia trámites para fortalecimiento del sistema de salud

La ley tiene por objeto garantizar como derecho el acceso de manera progresiva, equitativa y gratuita a los productos de gestión menstrual; y a la capacitación en torno al ciclo menstrual para las niñas, adolescentes y mujeres entre la menarquía y el climaterio, priorizando aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Según el criterio de Rocío Abed, la ley tiene ciertas finalidades puntuales que no es prudente omitir como proporcionar de manera gratuita los productos de gestión menstrual a las personas beneficiarias. Asimismo, resalta que el incumplimiento de la ley significa hacer caso omiso a una responsabilidad del Estado en reducir las brechas de discriminación y desigualdad vinculada al hecho del ciclo menstrual.

La normativa establece en su artículo 4 que la entrega de los productos se deberá realizar en los siguientes ámbitos: entidades educativas de gestión pública, los albergues públicos, establecimientos públicos de salud mental con régimen de internación, también en el Centro Nacional de Adicciones y otros programas del Ministerio de Salud. Asimismo, en establecimientos penitenciarios y centros educativos de privación de libertad y otros programas sociales.

Lea también: Realizar sesiones virtuales dentro de un partido político serio no corresponde, sostienen

Déjanos tus comentarios en Voiz