El futuro ministro del Interior, Enrique Riera, habló sobre la trascendencia del denominado plan Chau Chespi, uno de los compromisos de campaña de Santiago Peña. Explicó que el objetivo no será tener una política represiva contra los adictos, pues se entiende que este es un problema profundo que debe trabajarse con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para lograr la reinserción de los 90.000 jóvenes a nivel país que atraviesan por esta situación.
“El Ministerio del Interior tiene mucho que ver con salud y educación porque eso hace que esos 90.000 jóvenes empiezan como adictos, luego terminan robando el celular, la mochila, asaltan despensas porque necesitan vender o empeñar cosas para seguir consumiendo”, detalló Riera a la 780 AM.
El próximo titular de la cartera señaló que con Peña coincidieron que el ministerio debe ser mucho más que solo un brazo vinculado a la Policía Nacional, y de esta forma nació el plan Chau Chespi, teniendo en cuenta que los problemas de adicciones desencadenan en casos de inseguridad ciudadana.
“Chespi es la palabra de conocimiento popular, pero que tiene que ver con la adicción a la droga, principalmente en capital y Central donde hablamos de los números extraoficiales de la Policía de más de 90.000 jóvenes de menos de 25 años. No se trata de meter a los jóvenes a la cárcel, el enfoque es de salud pública porque ellos no son delincuentes, son adictos”, manifestó.
Lea también: Si Efraín no renuncia, el PLRA sobrevivirá solo si emergen nuevos líderes, advierten
Coordinación interinstitucional
Las fuerzas de seguridad deben estar en plena coordinación no solo con el Ministerio de Salud para dar tratamiento y atención a las personas con adicción, sino que debe trabajar con otras instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de modo de controlar el ingreso y exportación de drogas.
Otro enfoque al problema de la adicción involucra al MEC, institución que debe capacitar, enseñar y difundir sobre las consecuencias del consumo de drogas, cómo actuar y a quién recurrir en caso de estar expuestos a estos vicios.
“Los chicos con adicciones deben ser reinsertados a la sociedad y ahí es donde funciona el Ministerio del Interior, el que debe instar al Ministerio de Hacienda a volcar un mayor presupuesto a Salud Pública de modo de que no se le lleve a un adicto a las comisarías o a Tacumbú, se debe llevarles a un centro de adicción”, aseveró.
Le puede interesar: Economía, comercio e inversiones: la agenda que priorizará Rubén Ramírez Lezcano
Riera indicó que es necesario dotar de un mayor presupuesto para que las personas puedan acceder a tratamientos ambulatorios contra las adicciones y, en esta misma línea, para que el Ministerio de Salud pueda contratar y formar a profesionales especializados en problemas de adicción a las drogas.