Sobre Luz Marina Yudis pesa una causa por estafa, lesión de confianza y apropiación indebida a raíz de una denuncia formulada por miembros de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría General de la República; sin embargo, ella está a cargo de las auditorías financieras de las municipalidades, según manifestaron denunciantes ante La Nación/Nación Media.
Desde hace años la asociación de funcionarios busca que se haga justicia por la denuncia presentada sobre un desfalco que tiene como una de las protagonistas a Luz Yudis. El caso en sí hace referencia al pago por préstamos contraídos a través de la aso y que nunca llegaron a las entidades crediticias, por lo que imputaron a la funcionaria y a otros más y posteriormente se dio la acusación fiscal.
Pese a estar procesada por este hecho y a la espera de un juicio oral, según el expediente “Claudelines Luz Marina Yudis Martínez y otros s/estafa y otros” del Juzgado Penal de Garantías N.° 11 a cargo del juez Miguel Tadeo Fernández, Yudis sigue ocupando cargos de trascendencia dentro de la Contraloría. Actualmente es jefa de equipo en la Dirección General de Municipalidades, es decir, es quien encabeza los grupos asignados a auditar comunas de todo el país.
De acuerdo a los denunciantes, quienes prefirieron resguardar su identidad, casualmente en casi todas las auditorías a cargo de Yudis nunca se detectan irregularidades, lo que genera sospechas ya que su responsabilidad es precisamente chequear aspectos administrativos y financieros en los municipios.
Los denunciantes lamentaron que una persona con estos antecedentes esté designada a un cargo de esta relevancia y, además de esto, señalaron que la misma hasta podría estar involucrada en un caso de planillerismo, ya que no es muy usual verla por las oficinas de la institución, según sostienen.
Mencionaron que en varias ocasiones la mujer presentó constancias médicas para justificar su inasistencia con alguna enfermedad; no obstante, las redes sociales la dejan en evidencia, ya que en esos mismos días en los que Yudis alegó algún padecimiento publicó fotos en las que se la ve asistiendo a partidos de fútbol o actos políticos, dijeron los denunciantes.
Además de Yudis, otros funcionarios acusados en la misma causa estarían ocupando cargos muy sensibles dentro del ente contralor.
Le puede interesar: Chau Chespi: Riera prevé un plan integrado con Salud y el MEC