El intendente de la ciudad de Caaguazú, José “Papu” Ríos, indicó que los miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que no acompañan la gestión de Efraín Alegre, apuntan a sesionar de manera presencial la próxima semana con la finalidad de llamar a una convención y plantear la destitución del cuestionado dirigente de la oposición.
“Estamos conversando con los miembros del Directorio titulares para poder convocarnos la otra semana y tratar todas las inquietudes que tenemos a nivel partidario después de los pasados comicios donde sufrimos una catastrófica derrota. Vamos a debatir sobre la conducción partidaria, ante la administración irregular de Alegre. Será de manera presencial, estamos buscando los votos para llevarlo a cabo”, dijo.
Mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, Ríos sostuvo que en caso de concretarse el llamado a una convención extraordinaria, solicitará a las máximas autoridades la salida de Alegre como titular del PLRA.
“El objetivo de la convocatoria del Directorio es llamar a una convención extraordinaria y que las máximas autoridades puedan exponer sus delineamientos políticos ante la crisis partidaria. Personalmente voy a pedir la salida de Efraín”, refirió.
Al respecto, detalló que otro de los planteamientos se centrará en rechazar la rendición de cuentas realizada por Alegre el día de ayer viernes de manera virtual respecto al informe administrativo y financiero de los comicios generales del 30 de abril.
“Vamos a estudiar si ese balance, que no tiene marco de legalidad, puede ser rechazado solo desde el Directorio o mediante la convención. Se tuvo una sesión del Directorio mau, irregular. Efraín tiene la intención de blanquear su administración, le hicieron participar a segundos y terceros suplentes, no avisaron a la generalidad de los miembros titulares del Directorio”, detalló.
Lea también: Urgen a los congresistas ejercer su rol de representantes e intervenir el IPS
Añadió que Alegre y su entorno político terminaron manipulando la sesión del Directorio dejando fuera a los demás sectores internos del PLRA. Al respecto, Ríos apuntó también contra los senadores electos Enrique Salyn Buzarquis y Éver Villalba.
“Se planteó una sesión virtual innecesaria teniendo la posibilidad de hacerlo de manera presencial. A través de este sistema manipularon la sesión del directorio, dando solo la palabra a su gente, manifestando el cuórum suficiente, sin corroborarse con exactitud si estaban presentes o no los miembros. Tanto Buzarquis como Villalba están operando a favor del blanqueamiento de la administración de Alegre”, detalló.
Incluso Ríos refirió que la medida de convocar a los convencionales es respaldada por los exefranistas como la diputada Celeste Amarilla y Miguel “Tito” Abdon Saguier. “Todo el diálogo se está generando entre los sectores independientes y con la gente que estuvo desde un inicio con Alegre. No somos gente adherida al llanismo”, comentó.