Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirman que el 95 % de los candidatos que participaron de las elecciones generales del 30 de abril presentaron sus respectivas rendiciones de cuentas, en cumplimiento de la ley n.º 6501/2020 de Financiamiento Político.
Al respecto, el director de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz, informó que un total de 9.092 candidatos participaron de estos comicios, representando al 85 % de las organizaciones políticas, y que de esta cantidad, 7.796 candidatos presentaron sus Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) al inicio de la campaña electoral, alcanzando un 86 % de cumplimiento.
“De estos 7.796 candidatos que cumplieron con la declaración inicial, 7.444 candidatos presentaron sus rendiciones de cuentas a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP), totalizando así un 95 % de cumplimiento”, indicó.
Además, Ruiz Díaz explicó que estos datos se encuentran a disposición de la ciudadanía en general en el sitio web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP), dependiente de la máxima institución electoral.
Es de señalar que en el año 2020 surge la última modificación al Código Electoral en materia de Financiamiento Político, con la promulgación de la Ley n.º 6501/2020 que establece la obligación de los candidatos de realizar declaraciones de ingresos y gastos de campaña, así como las declaraciones de interés económicos vinculados y rendiciones de cuentas por la participación en internas partidarias y elecciones generales y/o municipales.