El secretario general del sindicato de funcionarios del IPS (Siprofips), Juan de Dios Salcedo, habló de un grave déficit presupuestario en el Instituto de Previsión Social (IPS). El mismo indicó que la previsional está con el mismo presupuesto desde hace cuatro años; sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda no se está tomando en cuenta que la previsional ya ha tenido un crecimiento.
“Desde hace cuatro años más o menos se mantiene con los mismos números. Hacienda no hace caso de esta contingencia especial, desde el punto de vista técnico de la situación actual de la previsional. No tienen en cuenta que desde el 2022, el IPS ya volvió a su estado normal, pero no se da la autorización para que se pueda usar los recursos”, indicó en entrevista en “Dos en la ciudad” de canal GEN/Nación Media.
Podés leer: Presidencia del Senado: tercera bancada apoya definición entre colorados
Agregó que se está dando un crecimiento en cuanto a infraestructura que no está siendo utilizado en su totalidad. “Tenemos crecimiento en Ciudad del Este, tenemos cinco bloques de los cuales dos están siendo ocupados. En Caazapá tenemos un bloque enorme de tres pisos que se va a inaugurar y solamente un piso se está usando. La misma cosa en Ingavi, en el Hospital Central, donde tienen crecimientos enormes en cuanto a infraestructura y materiales”, indicó.
Salario de funcionarios
Por otra parte, se refirió a los funcionarios que no están cobrando sus salarios en su totalidad desde julio del año pasado, lo cual calificó de una situación bastante grave, ya que existe una normativa con relación al aumento salarial. “Eso es grave porque afecta a una ley que ya es del año pasado, con relación al aumento salarial, lo cual está justificado en razón de que el Parlamento nos aprobó, por ejemplo, ese aumento y a fin de cubrir ese aumento que ya está establecido por ley; pero no se está cumpliendo por falta de recursos”, manifestó.
Sobre esta situación, Salcedo sostuvo que el IPS está cayendo en una contravención, “ya que el Parlamento y Hacienda no les dan la autorización para que se usen las reservas, esos recursos legítimos que tiene a fin de dar esa cobertura que ya está establecido por ley”, aseguró.
Al respecto, indicó que corren el riesgo incluso seguir un año más en contravención a la mencionada normativa. “Si Hacienda o el Parlamento no aprueba esos aumentos presupuestarios que el IPS hoy en día está en condiciones de cubrir nuevamente, ya vamos a ir por dos años de periodo que va a estar contraviniendo a la ley”, sentenció, recordando que ahora, nuevamente en julio, volverá a subir el salario mínimo legal sin que se regularice el pago pendiente desde el año pasado.
Leé también: Salomón opina que presidencias legislativas deben repartirse entre bancadas coloradas