El presidente de la Asociación de Asegurados del IPS, Eduardo Aguayo, manifestó que es bastante preocupante lo que está ocurriendo en el Instituto de Previsión Social (IPS) ante la posibilidad de utilizar los ahorros que están en los bancos para los pagos a jubilados. Esta acción si bien está prevista en la ley, recién debió ser aplicada en el 2038, de acuerdo a las perspectivas.

“Realmente es sumamente preocupante esto que viene ocurriendo porque está este estudio técnico que data del 2021, aproximadamente, que tenía la proyección que recién dada cuenta que en el 2038 en adelante iba a comenzar a necesitar tocarse las reservas técnicas de la previsional”, expresó en entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Sin embargo, esto ya se estaría aplicando en la actualidad, lo que preocupa a los gremios de asegurados, y en este sentido Aguayo responsabilizó de esta situación a la corrupción existente en el manejo de la previsional. “Nosotros consideramos que el manejo silencioso, corrupto, que hay dentro del instituto ha generado que este horizonte comience y empiece a utilizarse ya parte de la reserva técnica para pagar lo que ordinariamente iba pagándose con los aportes y con los ingresos que se daban mes a mes dentro de la previsional”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: IPS usará sus reservas para el pago a jubilados, denuncian

Explicó que con los ingresos que hacen parte del aporte obrero patronal, las rentas que generan los alquileres de inmuebles y cuestiones relacionadas también con la renta que deja la colocación del dinero en la banca se venía sosteniendo de manera normal. Así mismo, la preocupación que estaba colocada en el estudio se planteaba comenzar a tomar medidas de manera tal a extender ese horizonte actuarial, y eso significaba combatir la evasión.

También todo lo que tiene que ver con el despilfarro de dinero, los grandes negociados dentro de la previsional, entonces, tomando todas esas medidas y sobre todo el propio dinero que el Estado debe, eso podría extender ese horizonte y en consecuencia no había necesidad de tocar las reservas e incluso esas reservas tenían posibilidad de seguir creciendo en el tiempo”, sentenció.

Millones de dólares en juego

Lamentó que esta situación se está adelantando a los días actuales, principalmente por la nula acción del gobierno actual ante estos hechos ocurridos en la previsional. “Lastimosamente esta situación está ocurriendo y realmente es demasiado preocupante porque no estamos hablando de hechos aislados o de cuestiones menores, estamos hablando de millones de dólares que están en juego, y es demasiado preocupante porque no hay ninguna reacción por parte del Gobierno para investigar de manera seria esto”, cuestionó.

Por otra parte, manifestó que fue una decisión acertada por parte del gobierno entrante, encabezado por el presidente electo, Santiago Peña, de pedir frenar las licitaciones; sin embargo, indicó que también se debe tomar medidas y llegar a los responsables de esta situación.

“Nosotros, desde la asociación, creemos que este llamado que hace el gobierno que se está instalando, del presidente Santiago Peña, de frenar las licitaciones es un paso importante, pero no suficiente, porque en realidad acá no se puede dejar impune absolutamente a nadie, y creemos que esto tiene que ser investigado de manera seria y que los responsables deben ser procesados”, puntualizó.

Te puede interesar: Ratifica candidatura: “No voy a dar un paso al costado”, dice Beto Ovelar

Déjanos tus comentarios en Voiz