Un total de 6.123 niños y adolescentes votaron de manera simbólica en las elecciones generales del 30 de abril pasado, mediante el programa “Educar para elegir, construyendo mi país”, impulsado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los niños y adolescentes de 5 a 17 años de Asunción y del departamento Central, tuvieron cinco “candidatos” en estas elecciones ficticias. El ganador elegido por los sufragantes fue “Responsabilidad” con un total de 1.733 votos, según informaron desde el TSJE.
En segundo lugar resultó electo “Compromiso” con 1.300 votos; en tercer lugar, “Tolerancia” con 1. 263 votos; en cuarto lugar, “Honestidad” con 635 votos y en quinto lugar “Equidad” con 789 votos. Además, los futuros electores tuvieron conocimiento del voto en blanco que llegó a 103 votos. Con estos resultados, culminó exitosamente el proyecto en el que los niños y adolescentes aprendieron a votar y elegir de manera ficticia a sus próximas autoridades.
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El objetivo de las autoridades de la máxima institución electoral fue educar a los niños, niñas y adolescentes en la importancia de participar en los procesos electorales, conocer el ejercicio del voto y fomentar la educación cívica.
Las instituciones educativas donde los mismos ejercieron su derecho al voto fueron: Escuela Nacional República de Chile, Colegio Vicente Ignacio Iturbe, Colegio Cristo Rey, Colegio San Pedro y San Pablo, y el Colegio Apostólico San José. También el Colegio Héroes de la Patria de Luque, Escuela España de San Lorenzo, el Colegio Blas Garay de Mariano Roque Alonso, entre otros.
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Niños y adolescentes paraguayos, sin cédula de identidad por falta de insumos
El 16 de septiembre terminaron los insumos y, pese a que ya se realizaron los reclamos a las autoridades pertinentes, en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional persiste el déficit en cédulas de identidad para niños y adolescentes.
El comisario León Almirón, asesor jurídico, indicó que hace diez días están con este inconveniente. Ahora queda esperar que el ministerio encargado realice todos los procesos y trámites correspondientes para proveer insumos a fin de imprimir los documentos.
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De acuerdo con el asesor jurídico, unos 1.500 niños, niñas y adolescentes a nivel país no pueden acceder a contar con una cédula de identidad.
La cédula de identidad de los niños y adolescentes se diferencia de la cédula de los adultos porque no cuenta con el chip incorporado, aclarando que tiene el mismo material. La cédula con chip es solo para la firma digital, según lo requiera el ciudadano.
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Atención hasta las 22 horas
De lunes a viernes, la atención se realiza hasta las 22 horas; mientras que los sábados la atención es hasta el mediodía. La medida se implementó a raíz de la alta demanda y la necesidad de agilizar las documentaciones correspondientes.
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Hambre Cero, un proyecto clave para el desarrollo de la niñez paraguaya
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
El mejoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes se ha vuelto para este gobierno uno de los principales desafíos. En este sentido, el pasado 6 de agosto se puso en marcha el ambicioso proyecto denominado Hambre Cero.
Con el mismo se espera poder trabajar de manera conjunta no solamente en mejorar la nutrición infantil, sino que contrarrestar el ausentismo y abandono escolar, además de fomentar espacios seguros de desarrollo para los niños y niñas.
En conversación con La Nación/Nación Media, el titular del Ministerio de Desarrollo Social y presidente del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, Tadeo Rojas, explicó que este trabajo se realizará de manera conjunta con varias instituciones estatales. Abarca varios niveles sociales incluyendo así a la comunidad y hasta a los productores de alimentos locales.
“Básicamente, busca mejorar la nutrición de la población estudiantil en la etapa de aprendizaje. Este es un punto central si queremos mejorar el nivel educativo de nuestro país, también busca combatir el ausentismo y la deserción escolar. Además, dinamizará la economía local apoyando a la agricultura familiar campesina y a las micro, pequeñas y medianas empresas, generando mano de obra en las comunidades”, remarcó el ministro Rojas.
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En el marco de la implementación de este plan, se ha decidido que el mismo sea activado de manera gradual, constando así de dos etapas: de agosto a julio del 2025 y la segunda etapa de febrero de 2025 hasta julio de 2027. La primera etapa se ha iniciado este 6 de agosto y se extenderá hasta el mes de julio del 2025; durante este periodo se verán beneficiados unos 450.000 niños de 2.627 instituciones educativas en 90 distritos del territorio nacional.
“De los 90 distritos, hay 22 priorizados por las mesas de protección social, en los que el almuerzo servirá también a los estudiantes de la Educación Media. Son un total de 2.627 instituciones que están incluidas en esta primera etapa, muchas de ellas, por primera vez recibirán el almuerzo escolar. Algunas volverán a recibir después de mucho tiempo”, comentó el titular del Ministerio de Desarrollo Social.
La segunda etapa de la implementación del proyecto está prevista que se ponga en marcha desde febrero del 2025, y con esto, ya se llegarán a 600.000 estudiantes en 173 distritos, alcanzando la cobertura total del 100% a nivel país. Está previsto que la cobertura alimenticia sé de durante todo el año lectivo, que serían 180 días en total.
Inversión
Según el plan de gastos previstos para el proyecto, en la primera etapa, incluyendo a los 90 distritos, se estima una inversión de 528.854.210 de dólares de acuerdo a la licitación que comprende los meses de agosto de 2024 a julio del año 2027.
Cuando se incluyan a los otros 173 distritos, desde febrero de 2025 hasta julio de 2027, la inversión prevista asciende a unos 553.154.170 de dólares. Con esto el monto global, hasta julio del año 2027, es de 1.082.008.380 de dólares.
Plan de trabajo
Para la organización correcta de esta estrategia de mejoramiento nutricional, desde el Ministerio de Desarrollo señalaron que fueron incluidas en el proceso varias entidades como, por ejemplo, el Ministerio de Salud. El trabajo se realiza a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, (Inan), que minuciosamente realizó el diseño del plan nutricional que cuenta con todas las condiciones necesarias para los niños, niñas y adolescentes.
La provisión de los alimentos y el cumplimiento a cabalidad con el diseño estipulado será verificada constantemente para garantizar que sé de la provisión del menú diferenciado para cada población y niño, según su condición, Por ejemplo, en caso de que existan estudiantes con alergias, con desnutrición o inclusive con obesidad. Como parte del trabajo sanitario se incluirá un esquema de atención a la salud bucodental.
En cuanto a la vinculación dentro del proyecto de la agricultura familiar campesina y las pequeñas y medianas empresas, el titular del Ministerio de Desarrollo destacó que existen procesos detallados para las adjudicaciones de trabajo, además de que se exige cierto nivel de resultados en materia de inclusión laboral y diversidad de productos.
“La norma establece que el 20% del personal de la zona deber ser contratado por la empresa; al menos el 10% de las compras deben ser de la agricultura familiar campesina, y un 5% de las compras de las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó Tadeo Rojas a LN.
Actualmente, para potenciar estos escenarios se está usando una herramienta efectiva que es la estrategia de vinculación entre estos sectores de la economía y las empresas adjudicadas, que se materializa en las ruedas de negocio, que permite un contacto directo entre empresas, los agricultores y los pequeños empresarios
Quejas
Teniendo en cuenta que este proyecto ha incidido recientemente y debido a su envergadura y cobertura, ya se dio un par de quejas respecto a la calidad de los productos entregados. En este sentido, la respuesta, tanto por parte de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, como del propio presidente de la República, Santiago Peña, fue inmediata.
Luego del reporte realizado desde la institución, rápidamente fueron los fiscalizadores hasta el lugar para corroborar lo sucedido y realizar la reposición de los productos de manera rápida, a fin de que este inconveniente no sea un factor para que no sé del servicio.
Ya pensando en prevenir este tipo de inconveniente, se instaló un mecanismo de trabajo para el control de los productos a ser entregados en las instituciones, así también se conformó un equipo de funcionarios de auditoría que realizará recorridos por las escuelas del departamento Central para verificar el cumplimiento de todas las normas.
“Como es un proyecto de enormes proporciones, con muchos detalles, se previó la posibilidad de que se tengan que realizar ajustes, en ese sentido, se han habilitado diferentes canales de comunicación para que tanto la ciudadanía, las instituciones y hasta las autoridades en las gobernaciones puedan hacer llegar sus quejas u observaciones”, explicó el ministro Rojas.
Para denunciar cualquier tipo de irregularidad, la comunicación se puede dar a través del correo electrónico denunciashambrecero@mds.gov.py o también mediante mensajes al WhatsApp: 0987 30 33 33, o a la línea baja del Ministerio de Desarrollo Social: 021 729 5100.
“Esta es una política de Estado, este gobierno mira con especial atención las herramientas disponibles para combatir la pobreza, por lo que, este es un proyecto que se inserta en ese eje; así como otros proyectos que empezaron en años anteriores y hoy siguen y son parte clave del sistema de protección social del Paraguay. Este es un proyecto que deberá ser sostenido en el tiempo”, finalizó el ministro Tadeo Rojas.
Datos Claves
- La aplicación de la primera etapa del proyecto Hambre Cero arrancó el pasado 6 de agosto y se extenderá hasta julio del 2025.
- En esta primera etapa, serán beneficiados 450.000 niños de 2.627 instituciones educativas en 90 distritos del territorio nacional.
- La cobertura se dará durante todo el año lectivo, que son en total 180 días y abarcará desde la Educación Inicial hasta la Educación Escolar Básica.
- Se conformó un equipo de funcionarios de auditoría que realizaran recorridos por las escuelas del departamento Central para verificar el cumplimiento de todas las normas.
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Pequeños campeones en pruebas con criollos
La gran Marcha Criolla, organizada por las Ganaderas Sofía y Chajha en Loma Plata, desarrolló igualmente este sábado por la mañana una competencia para los más pequeños, consistente en una serie de pruebas como el aguatero, de tambores y del dormido. Los primeros y segundos puestos recibieron trofeos y premios especiales, e igualmente todos se fueron con medallas.
El objetivo de esta iniciativa es incentivar el uso y las habilidades con el caballo. Se trata de una actividad lúdica para los más chicos, que llegaron hasta el predio de la Expo Rodeo Trébol donde se realiza la competencia, en la pista de lazo Don Gustavo.
Participaron unos 14 niños de entre 5 a jovencitos de 15 años acompañados de sus padres y familiares, quienes demostraron sus habilidades con los caballos. Por la tarde del sábado y de mañana domingo prosigue la competencia con otra serie de pruebas como lazo a caballo con ovejas y la vaca mecánica.
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Pruebas y ganadores
La primera prueba concluida fue la del aguatero, que consiste en que los competidores deben transportar agua en una jarra, montados en el caballo y en equipo de a dos, y el que más cantidad de agua logró acumular en el tiempo establecido ganan en cada ronda hasta la final.
El segundo puesto fue para el equipo de los participantes identificado con número de remera 50 a Petra Harder de 15 años y el 31 Angelina Schroeder de 12 años, mientras que el con el primer puesto se alzaron los competidores 34 Alejandro Brizuela de 15 años y 32 Ryan Giesbrech de 14 años.
La segunda prueba fue la de los tambores, que implica realizar la carrera ida entre tambores en zigzag montando el caballo en la pista y a la vuelta ya la carrera recta para dar con los ganadores. En este espacio estuvieron en segundo puesto los competidores con número 36 Geovana Montiel de 8 años entre los chicos más grandes y número 13 Joana Giebrsht de tan solo 5 años entre los más pequeñitos. El primer puesto de esta prueba para los más grandes fue Petra y de los más chicos para el 49 de Aischa Loewen.
Y la tercera prueba realizada en la mañana del sábado fue la del dormido, en la que los competidores a dúo, se posicionan como dormidos al pie del caballo, y una vez que se de la señal deben levantarse y ensillar para luego montar y hacer el circuito en pista. Los más rápidos en concluirlo resultaron con el segundo puesto el equipo de Petra y Angelina nuevamente, y en el primer puesto se alzaron los competidores Alejandro y Ryan como máximos campeones.
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Sumar: crearán centro de rehabilitación modelo para niños y adolescentes
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, anunció que se creará un centro de rehabilitación en el marco del plan Sumar, que apunta al combate a las drogas y las adicciones. En el local, los niños y adolescentes en lugar de vulnerabilidad podrán residir, una vez que hayan superado la fase de desintoxicación, y recibirán atenciones para su correcta reinserción a la sociedad.
“Hoy dimos apertura a la fase de rehabilitación y lo hicimos en el campo de trabajo entre todas las instituciones en el Centro de Convivencia Ñemity de nuestro ministerio, que cumple con la noble misión de trabajar con los adolescentes que están en situación de consumo y de calle principalmente”, expresó el ministro.
Este centro de rehabilitación será una residencia para los niños y adolescentes que atraviesen por problemas de drogadicción de forma crónica, aquellos que ya no tengan contacto con sus familiares o para quienes están en situación de calle y llegarán a este lugar una vez superada la fase de desintoxicación.
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“Existen diferentes niveles, muchas de las personas con problemas de adicción van a recibir tratamiento ambulatorio, pero hay casos que ameritan una respuesta muy focalizada y para eso va a estar este lugar”, detalló Gutiérrez a la 650 AM. El centro contará con cuidadores, psicólogos, psiquiatras y personal del Ministerio de Salud, será un espacio donde se practicarán deportes y se tendrá acceso a la música, el arte y la cultura en general.
Además colaborarán otras instituciones como el Ministerio de Trabajo, que a través de las instituciones como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (Snpp) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), que proveerán cursos de formación de modo que los jóvenes puedan estar capacitados y aptos para incorporarse al mundo laboral una vez finalizado el tratamiento.
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