El fiscal Francisco Cabrera, quien lleva adelante las investigaciones sobre el caso del coronel Luis María Belotto, dio detalles de la investigación en contra del militar y su esposa Alba Lidia de Belotto. El agente fiscal explicó que se estaban registrando algunas irregularidades dentro del penal militar de Viñas Cué, donde se encuentra en reclusión Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, lo que fue comunicado a la jueza Rosarito Montanía, y la misma, a su vez, informó al Ministerio Público de esta situación, donde se iniciaron las investigaciones.
“Las autoridades de lo que es la dirección del penal militar de Viñas Cué comunicaron todas estas irregularidades a la jueza Rosarito Montanía, ella fue la que me puso a conocimiento de estas circunstancias, siempre hablando de referencias porque no fue testigo presencial de esos hechos, fue comunicada de estas irregularidades”, indicó el agente fiscal en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media.
Podés leer: “La educación ya no es solamente transmisión de información”, dice psicólogo
Cabrera señaló que inicialmente se dieron algunas reuniones donde aparentemente se dio el ofrecimiento de dinero para lograr ingresar el aparato celular hasta Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
“Se registraron una serie de irregularidades en la que ya se incluía un pedido de soborno, una oferta por la inclusión de un celular, ya se registraron reuniones, en el sentido que fueron convocados a ciertos puntos, que en ese momento sin saber de qué se trataba se conversó sobre esta posibilidad y luego se dio la entrega del paquete de yerba, que fue inmediatamente detectado por la guardia del penal y otras circunstancias que fueron constantemente informadas y registradas, lo que sería el libro de novedades y toda la cadena de mando”, indicó.
El trabajo de investigación incluyó escuchas telefónicas, que se dieron luego de la comunicación de la jueza Rosarito Montanía, previamente fueron convocadas las personas involucradas o que tuvieron participación y conocimiento de los hechos, quienes prestaron declaración, y a partir de allí se construyó la historia del hecho, de acuerdo al fiscal Cabrera.
“Entre esas declaraciones fue que se manifiesta a Belotto como uno de los principales o el principal personal que realiza este ofrecimiento de dinero, y luego la situación con su señora y fue ahí que nos permitieron hacer la diligencia investigativa que es la grabación de las llamadas”, indicó el fiscal.
Esposa de militar también en la mira
Con relación al caso de la esposa del coronel Belotto, Alba Lidia de Belotto, el fiscal señaló que está siendo investigada como coautora del hecho, ya que la Fiscalía maneja la hipótesis que la misma tenía conocimiento de todos los hechos. “La hipótesis del Ministerio Público describe una conducta de coparticipación, de coautoría tanto del coronel como de su esposa, entonces también estamos esperando que la misma se ponga a disposición para también poder iniciarse el proceso en contra de ella”, indicó el fiscal del caso.
Además, se apunta a la mujer de ser la responsable por intentar ingresar un paquete de yerba, en cuyo interior se encontraba un celular. “Inicialmente nosotros le atribuimos la coautoría, lo que implica que tiene el mismo dominio del hecho que su marido y también estaba en conocimiento de todo lo que es la planificación, básicamente tendría, en un inicio si nos referimos solamente a la conducta el mismo grado de participación. Luego hay otras circunstancias que ya forman parte del ámbito personal que pueden incidir en sea mayor o menor”, manifestó Cabrera.
Leé también: Gobierno actual ventila “cifras mentirosas” sobre verdadera situación del fisco