El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout escribió una carta mediante la cual relata su delicada situación de salud, la que lo llevó a perder la vista del ojo derecho, mientras que el izquierdo presenta un gran deterioro. El exdirigente deportivo lamentó que a pesar de sus múltiples intentos, no se le haya permitido acceder a una cirugía para mejorar su situación.

En varias ocasiones se me prometió la operación, pero nunca llegó, mi familia y mis abogados intentaron por varios medios, y también les decían que me operarían. Pedimos por cartas, se hicieron cientos de llamadas telefónicas y siempre surgía un ‘pero’ o una negativa de atendernos”, dice una parte del relato.

Napout inició relatando que ya han pasado 89 meses desde su detención en Zúrich, Suiza, donde fue detenido el 3 de diciembre de 2015. Ahora se encuentra en Miami FCI, donde está próximo a cumplir 66 meses de reclusión en dicho establecimiento penitenciario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: De ninguna manera hubo mal manejo de gastos de campaña, sostuvo Ferreiro

El extitular de la Conmebol recordó que en julio de 2020 tras haber contraído covid-19, solicitó la libertad compasiva, la cual le fue negada en dos oportunidades, no obstante le fue otorgada a José María Marín, coacusado en la causa, quien fue beneficiado con una reducción de su condena del 20 %.

“A causa del covid-19, me trasladaron a la Unidad E, donde compartíamos una celda con tres presos, y como tratamiento nos daban nada más que una tableta de ibuprofeno al día. Gracias a Dios y le doy gracias todos los días, mi tiempo de partir aún no había llegado, así que semanas más tarde volví a mi unidad”, expresó.

En ese lapso comenzó a experimentar fuertes dolores en el ojo derecho y su vista empezó a nublarse, perdiendo completamente la visión al cabo de unos días. “Un especialista me examinó y recomendó de inmediato una cirugía en el instituto Bascom Palmer, como también lo confirmó una de las enfermeras. Lamentablemente, los meses pasaron y no hubo más noticias”, relató.

Le puede interesar: Jóvenes liberales piden a Efraín una rendición de cuentas apropiada ante la convención

En febrero 2021 fue revisado nuevamente por un oftalmólogo y se determinó que en el ojo izquierdo presentaba cataratas y moscas volantes, este médico también recomendó la cirugía inmediata, pero esto nunca se concretó.

“El 27 de mayo de 2022 me llevaron a la Clínica Larkin para hacerme un estudio. Después de esperar tres horas, me dijeron que debía regresar en junio porque faltaba un estudio importante, pero no se podía realizar debido a que la máquina estaba rota”, continúa la carta y menciona que recién fue llevado nuevamente hasta la misma clínica en noviembre, pero le informaron que la máquina seguía rota y que la cirugía que necesitaba ya no se realizaba en ese lugar.

“Lo que hicieron fue recomendar al departamento médico de Miami FCI que me realizaran la cirugía en Bascom Palmer. Inmediatamente, al regresar a nuestro complejo, entregué los documentos al departamento médico, esperando una pronta respuesta. El tiempo siguió pasando, llegamos a 2023 y todo seguía en silencio”, narró Napout.

Sin novedades al 2023

El expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout recordó a su madre de 91 años, quien lo sigue esperando. Foto: Gentileza

Juan Ángel Napout presentó en marzo de este año una medida administrativa solicitando que le dejen acceder a la cirugía, puesto que el oftalmólogo confirmó la nula visión en el ojo derecho y el visible deterioro en el izquierdo, por lo que no quedaban dudas que debía ser intervenido de inmediato.

“En abril, recibí la respuesta donde se me informaba que se estaba tramitando mi operación, pero todo el mes de abril pasó y llegamos a mayo. Los dolores de cabeza continuaron y, a pesar de que mi familia me envía libros en letra grande, cada vez me resulta más difícil leer, lo cual hago con un solo ojo”, detalló.

Napout señaló que su hermana María Virginia fue quien decidió hacer pública esta situación y agradeció a las personas que se adhirieron a su pedido, así como también al Senado, el cual exhortó a Estados Unidos a que se dé lugar a su pedido.

“Gente que, en todo este tiempo manifestó su afecto a mi familia, gente que ha orado y rezado pidiendo por mi retorno a casa, pidiendo por mi salud. Por este medio, quiero darles las gracias por recordarme y acompañarnos. Le pido a Dios poder volver y abrazar a mi querida madre, que con sus 91 años me espera todos los días”, concluyó Napout.

Déjanos tus comentarios en Voiz