El presidente de la República finalmente le dará carácter oficial al proceso de transición de gobierno mediante un decreto en el que designará a sus representantes para entregar la posta al equipo del presidente electo Santiago Peña. “El día de mañana (por hoy) se va a dar el decreto que conforma oficialmente el equipo de transición. Lo que queremos es llegar a buen puerto”, anunció Hernán Huttemann, jefe de Gabinete de la Presidencia.
“Nosotros recibimos la instrucción del presidente de la República de encarar un proceso de transición ordenado, pulcro y transparente”, comentó Huttemann en comunicación con Universo 970 AM/Nación Media, este miércoles pasado. “Yo creo que se utilizaron expresiones que capaz se deberían considerar. Se habló de festival de licitaciones, siendo que tenemos la menor cantidad de llamados y montos”, agregó.
Lea más: “Deberá haber gestión y resultados desde el 16 de agosto”, afirmó Alderete
“Lo de Itaipú e IPS (Instituto de Previsión Social) serán los dos primeros puntos a ser trabajados en el equipo de transición”, refirió el titular de Gabinete de la Presidencia. Las primeras conversaciones ya se iniciaron antes, a través del propio Huttemann y los designados de Peña, Lea Giménez y José Alberto Alderete, cabezas de este proceso.
Un concurso colmado de polémicas para llenar 220 vacancias en Itaipú y un llamado a licitación por USD 67 millones para lavado y planchado en IPS son apenas dos casos de cuestiones no urgentes. “Hoy se están haciendo 1.814 llamados y llama la atención ese número en esta época del año y por la cantidad. Esto representa más o menos el 73 % de lo que es el total del presupuesto de licitaciones del pack 2023, es mucho y compromete al Estado de una manera grosera en los próximos años”, dijo Giménez, en otra reciente entrevista con la 970 AM.