El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llevó a cabo este miércoles el acto de proclamación de los 17 gobernadores electos en los pasados comicios del 30 de abril pasado. De esta manera, la institución cumplió con su deber en tiempo y forma de acuerdo al cronograma electoral.
El evento oficial del TSJE contó con la presencia del presidente y vicepresidente de la República electos, Santiago Peña y Pedro Alliana, así como la presencia de los ministros de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín, César Rossel y Jaime Bestard, y la presencia de los gobernadores electos. El único ausente fue el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
También se pudo visibilizar la presencia de senadores como Silvio “Beto” Ovelar, Juan Carlos Baruja, Juan Darío Monges, también asistió el gobernador saliente, César “Tigre” Ramírez. Además de familiares y allegados de los gobernadores.
Lea más: Beto Ovelar suma apoyo para su candidatura a presidente del Congreso
“Hemos cumplido con este objetivo, incluso en lugares donde la diferencia fue mínima, hemos actuado estrictamente de acuerdo a derecho y hemos hecho justicia”, refirió el ministro Bestard, quien agradeció a sus colegas ministros “que trabajaron intensamente para que el resultado de estos comicios sea justo”, expresó.
Bestard señaló que es un día de celebración y de satisfacción por el deber cumplido. Por ultimo deseo éxitos a los próximos gobernadores y agregó: “Son ustedes los verdaderos referentes políticos que interpretaron la necesidad de sus departamentos y cuales son los senderos a recorrer para cumplir con sus objetivos”, sostuvo.
Las jornadas de proclamación y entrega de certificados a autoridades electas continuará entre el 1 de junio al 9 de junio, para los miembros titulares de las Juntas Departamentales a nivel país, esta actividad estará a cargo de los Tribunales Electorales de cada circunscripción.
Algunos gobernadores electos
Tras la proclamación, el gobernador electo de Alto Paraná, César “Landy” Torres, dijo a La Nación/Nación Media: “Estamos muy confiados, cuando acepté el desafío de ser gobernador fue porque confiaba en la capacidad de Santiago Peña, estamos esperanzados de que va ser un gran compañero de todos los gobernadores”, afirmó.
Respecto al proceso de transición dijo que tiene una comunicación directa con el actual gobernador del departamento y que gracias a ello, el equipo de transición ya está trabajando de manera coordinada con su equipo.
Por otro lado, Norma Zarate, gobernadora de Paraguarí, manifestó que ya viene trabajando con una visión clara de llevar progreso al noveno departamento. Indicó que el proceso de transición ya inició para poder trabajar de forma ordenada una vez que asuma el cargo.
“Sabemos lo que vamos a hacer, estamos comprometidos con el trabajo. Para nosotros es prioridad la salud, la educación y la producción del departamento, que es un suelo rico. Queremos fortalecer a los productores”, expresó.
El gobernador de Caazapá, Christian Acosta, por su parte, dijo estar seguro de que con Santiago Peña desarrollarán grandes proyectos por el departamento. Enfatizó que desde mañana ya empezará a trabajar de lleno en el proceso de transición.
Lea también: Colorados se mantendrán unidos para decisiones importantes, dice Mauricio Espínola