El expresidente de la República Federico Franco manifestó que es momento de que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) asuma nuevamente el protagonismo como principal nucleación política de oposición con la conducción de nuevos liderazgos. Al respecto, fue contundente en pedir el pase a retiro de sus correligionarios Efraín Alegre y Blas Llano.
“Me gustaría que el PLRA asuma su condición de partido opositor y que se comporte como tal, acompañando las cosas buenas y denunciando, criticando las cosas que no son convenientes para el pueblo. El reclamo popular, donde uno va, la gente dice que está cansada de la división, es el momento de que los dos líderes, Llano y Alegre, den un paso al costado y permitan que gente nueva, con compromisos y el liberalismo tomen las riendas del partido”, indicó.
Las declaraciones de Franco surgen en apoyo a la petición realizada por varios dirigentes del PLRA, quienes no simpatizan con la gestión de Efraín, como por ejemplo el grupo de intendentes, quienes a través de un manifiesto requirieron al excandidato a mandatario su renuncia tras sufrir en los comicios nacionales su tercera derrota frente a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Este es un momento para la renovación, de cambio, se deben colocar a los nuevos valores que tiene el partido para las próximas contiendas”, mencionó tras asistir este miércoles al acto de proclamación de los diputados electos para el periodo 2023-2028, realizado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea también: La diputada Jazmín Narváez abandona el movimiento abdista
“Ley fratricida”
Por otra parte, Franco calificó como “fratricida” a la norma que establece la eliminación de las listas sábanas y la vigencia del voto preferencial que ya fue aplicada durante los pasados comicios municipales, internas partidarias y generales.
“Nosotros dijimos desde un principio que esta ley fratricida terminará creando una fractura dentro de los partidos, con este sistema algún día terminará los partidos políticos, no tendrán razón de ser porque cada candidato se presentará por sí, ya no dependerá de nadie”, indicó.