El senador electo Juan Carlos Baruja manifestó que el acto de proclamación fue la culminación de un proceso democrático donde quedaron ratificados los resultados obtenidos mediante el ejercicio de voto popular. Con la fase electoral culminada, iniciará otra etapa que será la de la conformación del gabinete que trabajará junto con Santiago Peña y Pedro Alliana en el próximo periodo.
“Es la culminación de un proceso que, como bien dijo el presidente de la Justicia Electoral, prácticamente llevó dos años. Se cumplió todos los pasos previstos y ha tenido un resultado incuestionable. Hoy ha triunfado la democracia, donde la voluntad popular se ha expresado a través de las urnas y tenemos un presidente y vicepresidente electos, además de parlamentarios electos por la votación popular”, expresó.
En contacto con La Nación/Nación Media el senador electo y proclamado también se refirió al proceso de transición y está esperanzado en que esta etapa se dé de una forma ordenada. “Creo que los inconvenientes que podrían surgir van a ser subsanados y se va a poder llevar adelante este proceso sin mayores contratiempos”, remarcó.
Lea también: Varios senadores de la oposición ausentes en el acto oficial de proclamación del TSJE
Lograr un proceso de transición ordenado será vital para que a partir del 15 de agosto el nuevo gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana pueda llevar adelante los proyectos que la gente está esperando, sostuvo Baruja a Nación Media.
Por otro lado, indicó que tras la proclamación es seguro que Santiago Peña inicie con el trabajo para la conformación de su gabinete. “El presidente electo tiene todas las facultades para elegir sus colaboradores y esperamos que sean los mejores para el bien del país”, exhortó Baruja.
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã: inician 50 obras del Proyecto Arasy II
El plan Che Róga Porã se materializa de manera paulatina, ahora con la ejecución del proyecto Arasy II que implica el desarrollo de 50 obras en Luque, a iniciarse a partir de la fecha. Las unidades tendrán dos dormitorios, comedor, sala, sanitarios, patio y estacionamiento.
“Estamos contentos porque nuestro programa está dando cada vez pasos más importantes para el logro de tener la vivienda propia. Esto se suma a varios proyectos más que se encuentran en ejecución”, expresó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, en “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El proyecto Arasy II contempla, aproximadamente, 61 metros cuadrados de construcción en un lugar privilegiado de la ciudad de Luque, según el secretario de Estado. Se ubicaría a poco más de tres cuadras de la ruta asfaltada que va de Luque a la ciudad de Areguá.
“El precio de la cuota es de G. 1.957.000, a 30 años de plazo. Hoy, con Che Róga Porã, las familias tienen la posibilidad de acceder a un financiamiento a las tasas más bajas, con un 6,5 % en guaraníes”, recordó el ministro.
Lea más: Nueva planta de la industria alimenticia en Minga Guazú generará amplio impacto
Avance de obras
El titular del Muvh explicó que las obras de viviendas están siendo materializadas con el 50 % de la preventa finiquitada en determinados proyectos habitacionales, dentro del programa. Detalló que habrá una segunda etapa de 50 unidades más, cuando concluya la venta de las 50 obras a instalarse del plan Arasy II.
“Además, tenemos más del 15 % de avance con uno de los proyectos en la ciudad de Guarambaré, con el plan Cecilia I que en su segunda etapa ya está por alcanzar el punto de equilibrio. En Luque también comenzamos dos proyectos más; es decir, semana tras semana contamos con el inicio de obras”, puntualizó.
Baruja vaticinó así que, para abril del 2025, las primeras viviendas del programa Che Róga Porã ya serán entregadas a sus propietarios. Además, el ministro catalogó el plan de gobierno como una de las apuestas sociales más importantes del presidente Santiago Peña, para que las familias paraguayas puedan materializar el sueño de tener su casa propia.
Lea también: Presentan plan productivo de tomate para cubrir demanda nacional
Dejanos tu comentario
El MUVH está expectante a crédito de Taiwán para fondear Che Róga Porã
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja manifestó que Che Róga Porã nació con el fin de dar respuesta a la clase trabajadora, que anteriormente no tenía oportunidades de acceder a un crédito para la vivienda propia. El Gobierno apunta a disponibilizar de mayores recursos para seguir ampliando el margen de beneficiados a través de este programa.
“Hoy el gobierno disponibiliza de USD 50 millones a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a las entidades financieras y ojalá que en principios del próximo año ya esté cerrado el crédito de USD 200 millones que estamos negociando con la República de China (Taiwán), que está muy avanzado. Próximamente vamos a estar remitiendo al Congreso para fondear el programa”, explicó.
El titular de cartera indicó que en los últimos 15 a 20 años los sucesivos gobierno han basado su política habitacional en la priorización de los sectores vulnerables e indígenas, otorgando un nivel de subsidio del 95 % y del 100 % para la población indígena, pero hasta la fecha, no se habían desarrollado incentivos para apoyar a la clase trabajadora que vive en alquiler.
Lea también: Fleitas “no tuvo el valor” para judicializar convención, asevera senador liberal
“Ya en campaña electoral el presidente habló de la posibilidad de dar viviendas a la clase media trabajadora, que no ha tenido respuesta suficiente en el mercado en los últimos 20 años. Si uno recuerda desde el punto de vista del crédito, se tenía una tasa entre el 30 % y 40 % y de plazos que no superaban cinco años, lo cual era de imposible acceso para la mayoría de la población”, detalló Baruja a la 1020 AM.
De acuerdo a las estadísticas, se necesitan cerca de 300.000 viviendas para el sector de la clase media, por lo que Che Róga Porã se convierte en una respuesta estatal dado que ofrece créditos de hasta G. 500 millones a una tasa del 6,5 %, la más baja del mercado, con plazos de hasta 30 años y cuotas que se empiezan a pagar recién al momento de ocupar la vivienda.
“No ha habido una política de financiamiento para la clase media entonces hoy buscamos desde el Gobierno seguir sosteniendo a los sectores desfavorables, pero adicionar a nuestros proyectos al segmento de la clase media trabajadora”, sostuvo el ministro, quien indicó que durante esta administración se ha triplicado el número de viviendas gestionadas, tendencia que asegura será irreversible.
Dejanos tu comentario
El MUVH triplicó cantidad de viviendas gestionadas: “la tendencia es irreversible”, afirman
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, manifestó que la institución viene realizando un arduo trabajo con el fin de entregar viviendas a los sectores vulnerables, entre ellos a la población indígena. Se estima que para fin de año se llegarían a las 6.000 viviendas entregadas, lo cual supera ampliamente a lo conseguido por gobiernos anteriores.
“Queremos llegar a 20.000 soluciones habitacionales en este segundo año y a este ritmo podemos decir que al término de este periodo se habrá triplicado la cantidad de viviendas en relación a gobiernos anteriores, por lejos hoy esta tendencia es irreversible, este es el gobierno que más viviendas está llevando adelante para la ciudadanía y que más viviendas va a entregar al término de este periodo”, sostuvo.
En contacto con el programa “12/8″, emitido por GEN/Nación Media, el titular de la cartera recordó que a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) hasta la fecha se gestionaron 17.082 soluciones habilitaciones y se han entregado 3.400 viviendas. Para el 2025 se registra un incremento presupuestario que permitirá al MUVH sostener e incluso aumentar la construcción de viviendas para personas vulnerables.
Lea también: Elementos del sistema electoral de EE. UU. no serían viables en Paraguay, para el TSJE
Che Róga Porã 2.0
Juan Carlos Baruja se refirió a uno de los programas emblemas del gobierno de Santiago Peña, Che Róga Porã, el cual está en un proceso de modificación constante, puesto que el objetivo es que este plan habitacional se ajuste cada vez más a la realidad de los paraguayos y se convierta realmente en una vía para conseguir la vivienda propia.
Con última actualización que permite construir en terreno propio, el programa estaría llegando a más personas y de acuerdo a lo que explicó Baruja, mediante Che Róga Porã incluso se podrá acceder a un crédito para abonar en la totalidad la deuda por el terreno, para los casos de los postulantes que aún estén pagando por este concepto.
“También a partir del 11 de noviembre ya no va haber un rechazo o aceptación a la postulación, se va a presentar la intención de adquisición, se va a elegir la entidad financiera donde van a acercar sus documentaciones de ingresos para que finalmente la entidad pueda dar la calificación se pueda analizar la situación”, explicó.
Esta nueva modalidad permitirá a las entidades financieras y a los postulantes poder tener un mejor análisis de la situación financiera. “Por ejemplo si una persona está pagando la cuota de un auto, pero le faltan, por decir, 4 cuotas, entonces en ese análisis puede contemplarse un crédito para pagar estas cuotas y quedar habilitado para estar en el programa”, anunció Baruja.
Estas modificaciones nacieron a partir de la experiencia recolectada en estos tres meses y medio, donde detectaron que a través de la plataforma actual, no existe el mecanismo de poder determinar la situación financiera a largo plazo de los postulantes, lo cual se estaba convirtiendo en una traba para muchos interesados en el programa.
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã 2.0: usuario podrá cancelar precio de su terreno y construir vivienda
Luego de que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzara “Che Róga Porã 2.0″, su titular Juan Carlos Baruja adelantó algunos detalles del nuevo programa, que estarán disponibles aproximadamente entre 45 y 60 días más e incluirá incluso a aquellos usuarios que ya estén pagando más de la mitad de su terreno, con el objetivo de que realicen la cancelación y puedan construir su propia vivienda.
“Con ‘Che Róga Porã 2.0′, aquellas personas que tienen su propio lote o ya llegaron a abonar un 50 % del mismo, van a poder acceder al financiamiento en los mismos términos del programa inicial: hasta 500 millones como máximo monto de financiamiento, a 30 años de plazo y 6,5 % de interés. Se apunta a que las familias también puedan construir sus viviendas en sus lotes propios y, a la par, que puedan cancelar el saldo pendiente de sus terrenos”, explicó a la 650 AM.
Según adelantó Baruja, el programa será habilitado para todo el territorio nacional y sus beneficiarios comenzarán a abonar por los créditos tras la entrega de la construcción, tal como sucede con el programa original “Che Róga Porã”. En este marco, se habilitará un registro simplificado para las empresas desarrolladoras en búsqueda de proveer modelos de vivienda, aunque los interesados también podrán presentar sus propios proyectos habitacionales.
Lea también: Cavialpa pide optimizar el gasto público ante las oportunidades de inversión
“Las empresas desarrolladoras van a tener la posibilidad de postular sus modelos en nuestra plataforma. Pero, si ya tenés, se construye con base en el proyecto que te gusta. La lista va a estar en nuestra página, https://www.cherogapora.gov.py”, enfatizó el ministro.
Baruja resaltó además que los programas del MUVH serán evaluados y actualizados constantemente, por lo que no descartan que en un futuro el programa insignia “Che Róga Porã”, también pueda incluir la refacción o ampliación de viviendas, más allá de la construcción. “Vamos a seguir implementando mejoras para que los ciudadanos puedan acceder a su propia vivienda o a mejorar su vivienda existente”, agregó.
Te puede interesar: MIC aguarda el visto bueno para modificar ley de mipymes para fin de año
Nuevos ajustes
Desde este lunes, de acuerdo con el titular del MUVH, el portal de Che Róga Porã” ya no realizará las preaprobaciones de los créditos, atendiendo a que se detectaron “subvaloraciones” en los ingresos de los postulantes. Por esta razón, serán revaluados y los interesados podrán acercar sus documentos que demuestran sus verdaderos ingresos directamente al banco.
“Todo es parte del proceso de mejora continua que tenemos proyectado para nuestro programa. Los ajustes se harán en la medida que vamos detectando situaciones que merezcan nuestro análisis y arreglo”, recalcó.
Lea también: BCP: la coyuntura económica fue óptima para otorgar créditos en el tercer trimestre