Un carnaval de licitaciones y designaciones se observa como antesala a menos de dos meses de la asunción del nuevo gobierno y el equipo de transición del proclamado presidente Santiago Peña solicitó parar con los procesos no considerados urgentes que solo comprometen la caja del Estado a largo plazo. El Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra en medio del descontrol público y el exgerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Pedro Halley, advirtió lo que podrían hallar las futuras autoridades desde el 15 de agosto.
“Lo que veo es que el próximo gobierno podría no encontrar recursos en el IPS porque así como se maneja actualmente la previsional, adjudicando un sinfín de licitaciones plurianuales de paneles solares y lavado y planchado, no solo usan todo lo presupuestado este año, sino que también comprometen parte de los futuros presupuestos”, declaró Halley para La Nación/Nación Media.
Lea más: Santiago Peña: “La posición de Paraguay es negociar dentro del Mercosur”
Halley manifestó a La Nación que, teniendo en cuenta la manera en la cual se busca vaciar cada institución estatal, el gobierno entrante no debe aguardar para instalar un equipo de auditoría y así parar algunos procesos licitatorios no indispensables. Apuntó así a la posibilidad de rectificar determinadas falencias como el endeudamiento del seguro de salud con los bancos, con lo cual IPS solicita préstamos de sus propios fondos, a una tasa de interés mucho mayor.
“Peña tiene que ordenar un equipo de intervención multidisciplinario en administración hospitalaria, finanzas y abogados, empezando a controlar principalmente la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), que se encuentra en carnaval actualmente. El gobierno actual debe entender que el modelo actual en el IPS no funciona por culpa de la gestión; no se puede seguir con lo mismo”, puntualizó el exgerente del instituto.
Lea también: Santiago Peña y Pedro Alliana serán proclamados ganadores de las elecciones generales
Cambios necesarios
El exgerente de Prestaciones Económicas del IPS señaló a LN que, pese a ser un excelente seguro social en los papeles, la forma en la cual se maneja la previsional únicamente fomenta la informalidad en el país, por lo cual el gobierno entrante no solo debe mejorar las situaciones coyunturales como evitar licitaciones innecesarias, sino también las estructurales: revisar el modelo, cómo está financiado el seguro de salud, la situación del fondo de pensiones y en qué se está invirtiendo.
“Se debe averiguar también por qué todos ganan plata con el dinero del IPS, menos los jubilados y los asegurados, quienes siguen sufriendo una pésima atención. Se debe hacer un cambio completo desde afuera para adentro; para esto, Peña necesita un equipo de expertos, ya no se debe meter políticos en la previsional porque la madre de todos los males en la entidad es la política”, sentenció.
Así también, manifestó que el Consejo de Administración, por ejemplo, no está conformado por autoridades funcionales a los intereses de los asegurados, sino a los intereses del gobierno de turno. Por ello, Halley remarcó que uno de los cambios trascendentales se verá también cuando cambie el modelo de selección del presidente y las autoridades del mencionado consejo.