El presidente electo, Santiago Peña, viajó hasta Argentina para reunirse con el mandatario del vecino país, Alberto Fernández. En el encuentro, además de conversar sobre la histórica relación bilateral entre ambas naciones, hablaron sobre la situación de la hidrovía y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Hablamos de la hidrovía, de ese gran pulmón económico que representa la principal autopista entre nuestros países. Hay una firme convicción de su gobierno de trabajar junto con el Paraguay entendiendo el impacto que tiene sobre el comercio internacional”, detalló Peña tras la reunión con Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos, provincia de Buenos Aires.
El mandatario electo señaló que las conversaciones respecto a dicho tema también incluyeron el abordaje sobre la próxima reunión que tendrá la Comisión de Hidrovía, donde Paraguay llevará propuestas que buscarán sacarle el mayor provecho posible a esta vía fluvial.
Lea también: Alberto Fernández, primer mandatario confirmado para asunción de Peña
Por otro lado, la represa de Yacyretá también fue un tema de conversación entre Peña y Fernández, especialmente sobre las obras que se llevan adelante en Aña Cuá y la importancia de seguir avanzando en el proceso de integración mediante la hidroeléctrica, según explicó.
“El acuerdo que se ha firmado entre ambos países viabiliza económica y financieramente al proyecto binacional y también la posibilidad de desarrollar nuevos emprendimientos binacionales en generación de energía eléctrica limpia y renovable”, manifestó.
Esta reunión entre Santiago Peña y Alberto Fernández representa el primer encuentro con el mandatario argentino, país al que el presidente electo considera como una “nación hermana” con la que se ha tenido una relación muy importante a través de toda la historia.
Le puede interesar: Bloque opositor busca agruparse en el Senado incluyendo a Cruzada Nacional
“Hablamos sobre el presente, donde nos encontramos, Paraguay en su desafío de desarrollo y progreso, y la Argentina también, como uno de los líderes a nivel continental y mundial, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, una gran potencia que no solo está trabajando en el sector agropecuario sino también en otros sectores que pueden ser muy importantes para nuestro país”, expresó Peña.
Esta oportunidad también fue propicia para que ambos líderes conversen respecto al futuro del Mercosur y en este sentido, Santiago Peña sostuvo que está seguro que en los próximos años se llevará un proceso de integración entre Argentina y Paraguay como nunca antes se había visto.