El equipo de transición del presidente electo de la República, Santiago Peña, viene sosteniendo la necesidad de una mayor colaboración y transparencia de parte del gobierno de salida, que a menos de dos meses del traspaso de poder está gestionando 1.800 licitaciones plurianuales, que corresponden al 70 % de los llamados de un año. La economista Lea Giménez, integrante de dicho equipo, explicó que no piden parar el Estado, si no determinadas designaciones con cuestionables criterios que influirán los siguientes años para el próximo Ejecutivo.

“Lo que llama la atención en esta parte del ciclo de este gobierno, que ya es de salida, empezamos a ver un sinnúmero de movimientos que sí llaman la atención. Hay cuestiones básicas, nosotros no hablamos de ninguna manera de parar, el Estado no tiene que parar, el Estado tiene que continuar, es un continuo, hay servicios que tienen que brindarse, hay cuestiones que tienen que llevarse adelante”, expresó en entrevista en Telefuturo.

“Cuando se habla de decisiones que van a, finalmente, impactar en los próximos dos, tres, cuatro años, o cinco años, de repente hay cosas que se pueden parar, desacelerar. Por ejemplo, estos llamados de Itaipú, en los 220 cargos que de alguna manera son 220 oportunidades laborales para las personas que quieren competir en igualdad de condiciones dentro del rango de los criterios que se utilice para cada llamado”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Acusan a Alegre de intentar desvirtuar decisión de intendentes

Giménez también se refirió al nombramiento de una funcionaria de la Oficina de la Primera Dama, asesora de imagen, en la Embajada de Paraguay ante Canadá. “Son funcionarios que van a entrar de alguna manera bajo dudas, bajo múltiples denuncias que se han dado, el hecho de que hay vinculaciones con personas que hoy están al frente de la institución y estas personas que están aplicando están vinculadas. Hacer este tipo de cosas causa un daño institucional muy importante”, apuntó la economista.

“Hemos estado viendo un montón de nombramientos en embajadas, esto tiene un costo inmenso para el Estado porque cada vez que se envía a una persona afuera, hay costos por ejemplo de transporte, de traslado de la familia. Este ya no es el momento“, puntualizó la exministra de Hacienda. “Acá lo que se pide es un poco de madurez por parte del equipo saliente, se pide también que este tipo de decisiones se posterguen porque no son urgentes, no necesitamos de manera urgente enviarle a ese cónsul”.

Te puede interesar: Renuncia de Alegre será la “solución más pacífica” para el PLRA, señalan

Dejanos tu comentario