La Coordinadora de Intendentes Liberales reunió a 41 intendentes de todo el país para analizar la situación institucional y política del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuya crisis se acentuó tras la tercera derrota, y la más aplastante de Efraín Alegre como candidato a presidente de la República.
Luego de escuchar todas las posturas por más de tres horas de reunión, los intendentes coincidieron en que la cuestión de fondo es la renovación del partido y que Efraín Alegre renuncie a la presidencia del PLRA.
“Instamos al presidente a dar un paso al costado del Directorio del partido. Le solicitamos institucionalmente y que el Directorio pueda tomar cartas en el asunto, pero eso depende exclusivamente de él, nosotros no tenemos ninguna fuerza legal para hacerle renunciar”, expresó al diario La Nación/Nación Media, Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora y presidente de la coordinadora.
Riveros manifestó que en el encuentro se habló de tres puntos importantes: respaldar a los intendentes liberales que son perseguidos políticamente por diferentes organismos, instar a las bancadas de senadores y diputados del PLRA a mantener la unidad con el fin de defender los intereses de la patria y el pueblo paraguayo y por último, solicitar la convocatoria de una convención extraordinaria del partido a fin de analizar la crisis partidaria que se atraviesa.
Lea más: “Es mejor andar solo que mal acompañado”, sostuvo Dionisio Amarilla
“Vamos a seguir con las reuniones y vamos a seguir insistiendo en solicitar al Directorio a que convoque a una convención. El presidente o el 25 % de los convencionales son los que pueden convocar a convención, nosotros creemos que tenemos el apoyo de los convencionales, cada uno en nuestros distritos”, señaló el intendente.
Una de las diligencias que harán desde la coordinadora, a partir de esta reunión, es presentar una nota al Directorio con el fin de que los miembros llamen a una reunión presencial para hablar sobre la convocatoria de la convención extraordinaria.
El presidente de la coordinadora mencionó al diario La Nación que, a partir de ahora, la coordinadora de intendentes liberales será un gremio que tratará de respaldar y levantar al partido de la situación en la que se encuentra. “Nos interesa mucho que el partido esté fuerte y que mantenga la unidad necesaria”, indicó.
Algunos intendentes que participaron de la reunión en hotel Alta Gracia de Caacupé fueron: Alcides Riveros de Fernando, Optaciano Gómez de Limpio y Diego Riveros de Caacupé. Así también, Carolina Aranda de Mariano Roque Alonso, José Ríos de Caaguazú, David González de Capiibary, Diego Alonso de J. Augusto Saldivar, Luis Rodríguez de Yaguarón, Jorge Dimartino de Itá, César Ferreira de Altos, entre otros.
Lea también: Senadores electos de la oposición se reúnen para conformar la bancada unificada