El futuro presidente de la República, Santiago Peña, acudió este sábado a la Expo Pioneros, desarrollado en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, y constituye una de las actividades con mayor impacto en el país, relacionado a la agricultura, ganadería, maquinarias y tecnologías.
“Quiero reflexionar sobre el momento que estamos viviendo, la importancia de dar gracias, de tener la enorme responsabilidad que tenemos, de mirar atrás el camino transcurrido y saber del enorme esfuerzo que llevó a una sociedad, a un país llegar hasta acá”, indicó.
Al respecto, el economista estuvo acompañado por el también electo vicepresidente de la República, el diputado Pedro Alliana, y Arnoldo Wiens, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones y exprecandidato a mandatario.
El evento cuenta con la participación de más de 250 empresas. La edición 2023 inició el pasado 24 de mayo y finaliza este sábado 27 de mayo. La Expo Pioneros forma parte de las principales actividades en la zona del Chaco, teniendo en cuenta que genera un gran despliegue económico favoreciendo de esa manera a varios sectores, como negocios, los hoteles entre otros, tras la crisis financiera desatada por la pandemia del covid-19.
“El modelo de asociatividad es el camino al éxito en un país como el Paraguay de 5.000 dólares percápita y en el corazón del Chaco tenemos un producto interno de 50.000 dólares percápita, diez veces más. Este es el resultado del trabajo así como la dedicación. Ver hoy cómo las cooperativas se unieron en un trabajo ambicioso, nos entusiasma ver el camino emprendido”, comentó.
Asimismo afirmó que el camino que debe ser emprendido por los paraguayos es de llegar a la “tierra prometida” consistente en la erradicación de la pobreza, donde el crecimiento económico debe ser una oportunidad para todos los ciudadanos y que lleve al país a ocupar un “lugar privilegiado en el mundo”.
“El Paraguay que tenemos hoy es mucho mejor que el de los 90, pero jamás podemos aceptar que esta es nuestra realidad, el país que podemos construir es todavía mucho mejor. Así como los primeros pioneros llegaron hace 100 años con sueños y esperanzas, hoy yo vengo con sueños y esperanzas para que los paraguayos lleguemos a la tierra prometida, donde no haya promesa, desigualdad y que estemos orgullosos de nuestro país”, puntualizó.
Lea también: Mbururu requiere salir de la cárcel para acudir a la ceremonia de proclamación
Por otra parte, el economista se refirió sobre los principales desafíos de su gobierno para la zona chaqueña, el cual consistirá en impulsar obras viales y la instalación de empresas privadas en la zona con el respaldo del sector público.
“Vamos a formar un equipo de hombres y mujeres patriotas, con las mejores personas que puedan llevar adelante los planes que quiero para el país. El modelo de exportación es claramente el modelo de desarrollo para el Paraguay”, refirió.
En varias ocasiones, Peña había argumentado que su gobierno tendrá entre sus ejes principales el fuerte respaldo al sector productivo garantizando la seguridad en el campo y el respeto a la propiedad privada.
En el campo está el trabajo para el Paraguay, en el campo está la mayor riqueza del país, el campo ha sido históricamente el pulmón económico, el desarrollo de la República del Paraguay; muchas veces el campo ha sido objeto de los mayores ataques en la retórica política y muchas veces acusado de las razones de la desigualdad en Paraguay”, había sostenido a inicios del presente mes.