Para el ingeniero y senador electo Luis Pettengill, el país debe comenzar a hacer una apuesta por su riqueza energética, apuntando así a un desarrollo integral del país, principalmente a través de la movilidad eléctrica. Pettengill señaló para La Nación/Nación Media que el progreso deberá reforzarse a través de legislaciones que permitan la instalación de estas innovaciones, las cuales serán impulsadas por el sector privado, para así captar mayores inversiones de esa área en el país.
“La movilidad eléctrica ya no es el futuro, sino la actualidad. Debemos dejar de importar los autos chatarras porque somos el único país en el mundo en hacerlo y tenemos que apuntar a lograr para el 2023 una movilidad 100 % eléctrica. Con este plan, el Estado no deberá poner un solo guaraní porque todo estará a cargo netamente del sector privado y nosotros solo nos enfocaremos en elaborar leyes que brinden las facilidades para este desarrollo”, explicó el ingeniero.
Lea más: Amambay listo para transición de gobierno institucional y en armonía
Pettengill indicó que incluso se podría apuntar a la instalación de fábricas en el país para las baterías utilizadas en los transportes eléctricos, así como al armado de los autos en Paraguay. Para el efecto, se contaría con una ensambladora, lo cual a su vez significaría mayores fuentes laborales para la población, que constituye también una de las principales banderas políticas del próximo senador desde el Congreso.
“Sin embargo, esto no significará que debamos utilizar solo un tipo de automóvil, sino todo lo contrario, pues potenciaremos así el libre comercio. Por otra parte, los emblemas privados que actualmente venden solo combustible, podrán encargarse de la carga de estos transportes en sus estaciones de servicio”, comentó el senador electo para LN.
Puntualizó que con la idea de aprovechar más el factor energético en nuestro país, no solo reducirá significativamente el uso del petróleo, sino que a nivel nacional también se observará un cambio, pues el aumento del precio del petróleo a nivel internacional ya no impactará en la economía paraguaya, que en un futuro puede alentar el aprovechamiento de sus principales fuentes de energía en términos estratégicos y económicos.
Lea también: Diputados: presentarán exhorto para atención médica de Napout en EE. UU.