El intendente de Luque, Carlos Echeverría, habló del trabajo que viene realizando en esta ciudad desde la administración comunal, principalmente en la infraestructura pública. En este sentido, indicó que la ciudad cuenta con un importante territorio y densidad población, y un bajo presupuesto, sin embargo, se lograron realizar varias obras y proyectos en beneficios a la comunidad luqueña.

Por mucho tiempo fue un gigante dormido, Luque tiene 420 mil habitantes aproximadamente, para hacer una comparación con Asunción que tiene un poco más de 500 mil habitantes, territorialmente Luque es casi 50 kilómetros cuadrados de tierra más, son 203 kilómetros que tiene Luque y Asunción tiene 160 kilómetros. En cantidad de tierra y cantidad poblacional es casi similar. Eso implica que realmente tiene que tener un cuidado mayor, no solo en el sentido público”, expresó en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media.

Así mismo, mencionó que el presupuesto, comparado con la capital del país, es bastante bajo, pero están trabajando para optimizar la utilización del presupuesto de USD 11 millones con que cuentan. “Asunción tiene un presupuesto de 242 a 244 millones de dólares aproximadamente, Luque tiene 11 millones de dólares de presupuesto anual, de los cuales va casi el un 60 % a salarios, necesitamos más funcionarios, para la parte operativa, pero ya no podemos disponer porque nuestro dinero nos da exacto”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Transición ordenada en Ñeembucú garantizará primeros proyectos, destaca Víctor Fornerón

Infraestructura y proyectos sociales

El jefe comunal explicó que trabajan con casi el 40 % del presupuesto restante, con lo que se logró importantes obras, como las plazas y obras viales en una gran parte de la ciudad. “Con ese 40 % nosotros hicimos los espacios públicos, las calles porque hicimos más de 200 kilómetros de asfalto, empedrados, de canalización, las plazas y el proyecto de unificación de veredas en la entrada principal, Luque va ser la única ciudad que va tener veredas unificadas que venimos trabajando desde el año 2016″, indicó.

Agregó que además de la infraestructura con las que ya se cuenta, vienen trabajando con las organizaciones sociales en varios proyectos, como por ejemplo en la regularización de los asentamientos. “El problema principal de Luque es que también tiene una franja importante que no se puede descuidar, más de 150 territorios sociales que venimos formalizando, son 150 asentamientos, y son gente que no tienen la culpa de no tener esa oportunidad pero que no se puede descuidar”, expresó.

Seguridad

Otro de los aspectos abordados por el intendente Echeverría fue la seguridad en la ciudad, por lo que están trabajando en un proyecto de colocación de cámaras de monitoreo que pretende incluir a varias instituciones de seguridad y prevención, como de la comuna y la organización civil.

“Si llega a salir el proyecto de seguridad, sabemos que no es de nuestra responsabilidad el tema de seguridad que hoy aqueja a todo el mundo, pero sí podemos ser una herramienta para coadyudar a la seguridad. Estamos trabajando, ya hace cuatro años, en un proyecto de seguridad ciudadana, que podamos instalar las cámaras 24 horas, pero con empresas”, refirió.

El mismo indicó que con esto se puede implementar la prevención antes que la intervención en casos de violencia y hechos delictivos. “Que desde una sala donde esté la Policía, la Municipalidad, los funcionarios privados de la empresa, cuerpo de Bombero Voluntarios, actores civiles que son los consejos que ahora estamos creando, que todas esas personas en esa sala y que desde esa sala se pueda visualizar toda la ciudad, y que cuando haya focos desde ahí se pueda alertar a la Policía y que puedan tener una intervención rápida y efectiva en ese momento”, puntualizó.

Te puede interesar: Partido de Payo hace el vacío a demás sectores de oposición en el Senado

Déjanos tus comentarios en Voiz