El electo y proclamado presidente de la República, Santiago Peña, solicitó este jueves al gobierno saliente de Mario Abdo Benítez una mayor apertura y transparencia en el proceso de transición ante los festivales de contratos, licitaciones y denuncias de concursos amañados realizados en algunos ministerios y binacionales, como la Itaipú Binacional, en las últimas semanas.

“Es un pedido formal, no estamos pidiendo que paren todas las licitaciones, pero hay algunas que están generando muchísima preocupación. Nos gustaría tener un diálogo más fluido. Hasta ahora lastimosamente ha sido parcial el éxito, en algunas cosas hemos tenido canales de comunicación, en otros sectores no tenemos”, dijo Peña, antes de asistir a una reunión de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) en el Sheraton Hotel.

En una entrevista en el programa “Duro de callar”, emitido por el canal GEN/Nación Media, el economista dijo: “Nosotros hemos pedido que se pare el proceso de concurso para los funcionarios de las binacionales, hemos pedido expresamente y se nos denegó. Queremos tener una mesa de trabajo con el gobierno saliente para tener una transición normal como hubo siempre”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Peña surgieron tras el anuncio realizado este martes pasado desde la Presidencia, consistente en que no se suspenderá el festival de concursos ni licitaciones bajo el argumento de que es Abdo Benítez quien tiene la lapicera hasta el 15 de agosto, y es él quien asume las responsabilidades, según había expresado el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann.

Lea también: TSJE “no otorga ni saca fueros”, responde asesor sobre supuesta maniobra política

“Hace 5 años, nosotros dimos todas las garantías (al gobierno de Abdo Benítez), para una transición normal. Incluso en transiciones con cambios de signos políticos, en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos se sacó un decreto en donde se suspendían todos los procesos de contratación de personal y licitación”, expresó.

Las masivas denuncias fueron remitidas a la exministra de Hacienda Lea Giménez y al dirigente colorado José Alberto Alderete, ambos representantes del gobierno de Peña durante el periodo de traspaso de mando. “Ojalá en los próximos días se pueda reencausar esto y que haya un diálogo fluido y sincero, en donde el gobierno entrante le pida al saliente parar o evaluar mejor los compromisos que asumiremos todos los paraguayos”, expresó.

El economista explicó además que la única intención de su planteamiento se centra en interiorizarse sobre la situación real del Estado. “Nosotros seguiremos haciendo nuestra parte del trabajo, nos encantaría que haya una mayor colaboración. No quiere decir que esté todo mal, en algunas cosas encontramos colaboración, pero seguiremos haciendo todo de nuestra parte y comunicando a la ciudadanía”, comentó.

Te puede interesar: Miembros del Directorio del PLRA solicitarán renuncia de Efraín Alegre

Déjanos tus comentarios en Voiz