El senador Silvio Ovelar dijo que Erico Galeano debe ser desaforado nuevamente por la Cámara de Senadores en caso que el 30 de junio próximo preste juramento a su banca. No obstante, afirmó que “desde la bancada de Honor Colorado vamos a respetar lo que dice la ley y la Constitución Nacional. De ninguna manera vamos a trasgredir las normas”, expresó.

Según su interpretación, “el colega Erico Galeano ya no tiene fueros en Diputados, él fue electo, y desde ese momento cuenta con fueros, y lo que corresponde, una vez que haya jurado como senador, posteriormente se proceda a su desafuero y si el proceso sigue, es el cuerpo colegiado el que determinará cuál vas ser la decisión que va a tomar como lo hizo en el pasado”, indicó.

Por otro lado, consultado sobre si correrá la lista, manifestó que no cree que se llegue a ese extremo. “Creo que el compañero Erico va a participar de la sesión, va a jurar y en todo caso va a solicitar su desafuero y va a continuar el proceso”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras consulta de los periodistas sobre la posible prisión preventiva de Galeano y si le dejarán jurar de todas formas, Ovelar volvió a reiterar que respetarán las leyes. Los periodistas compararon con el caso de Mbururu, a lo que Ovelar responde que son casos muy diferentes.

Lea más: Extranjeros residentes en Paraguay podrán votar en las municipales

Silvio Ovelar afirma que las personas privadas de libertad no pueden jurar sin permiso de un juez. “Alguien que está privado de su libertad, que está preso, no puede venir a jurar si no tiene la autorización del juez competente, sea Beto Ovelar, sea Mbururu, no puede jurar. Esa es mi interpretación”, manifestó.

En otro punto, sobre su eventual candidatura a la presidencia de la Cámara de Senadores, el parlamentario dijo que la bancada de Honor Colorado está abroquelada y se está conversando sobre la próxima mesa directiva del Senado con miembros de diferentes bancadas.

Ovelar dijo que para llevar adelante reformas importantes también se necesitan de las minorías. “Llegar a la presidencia del Congreso implica hablar con todos los sectores, más aún teniendo en cuenta el compromiso que tiene el gobierno electo. Para nosotros la gobernabilidad es lo fundamental, lo prioritario”, señaló.

Lea también: Silva Facetti se retira del Senado a un mes de culminar con el periodo parlamentario

Dejanos tu comentario