El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard confirmó que el desaforado diputado Erico Galeano también será proclamado como senador electo este miércoles entre los candidatos electos en los comicios generales del 30 de abril, siguiendo el cronograma electoral.
“La resolución formal de proclamación va a salir hoy (miércoles). Es un poco largo y por supuesto hay que revisar todos los números para que no haya ningún error. Tiene más de 188 cuadros con todos los detalles de los votos de cada uno de los candidatos. El acto que queda es protocolar, que es el día de la entrega de los certificados, que vamos a hacer posiblemente el 30 de mayo”, dijo Bestard a la 1080 AM
Además, aclaró que esta proclamación se realiza en estricto cumplimiento del cronograma electoral establecido por el TSJE. “Si la pregunta va dirigida a la preocupación de si tiene algo que ver con Erico Galeano, absolutamente nada que ver. Nosotros nos dedicamos a proclamar según la ley. No tenemos nada que ver con el desafuero, que ya se produjo hoy en la Cámara de Diputados; y la marcha del proceso penal es absolutamente independiente”, sostuvo.
También señaló que el hecho de estar proclamado (Galeano), no impide que el Congreso tome las decisiones que correspondan. “Ahí, pues, se produce una suerte de dualidad, donde la Cámara de Diputados ya le desaforó, pero se analiza también la posibilidad de que él tenga el fuero de senador”, indicó.
“Esa es una facultad que decidirá la Cámara de Senadores, si también hace una sesión y le hace un desafuero. Y ahí no es el problema de que es para un nuevo periodo. La marcha del proceso penal yo entiendo que no debe interrumpirse de ninguna manera con este acto de proclamación.
El parlamentario fue imputado el viernes pasado por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py. Además, los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak solicitaron prisión preventiva para Galeano; por hoy los miembros de la Cámara Baja aprobaron por unanimidad su desafuero, a fin de que pueda ser investigado por la Justicia.