La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el planteamiento de juicio político contra el abogado Jorge Bogarín Alfonso, integrante del Consejo de la Magistratura, en situación de permiso y extitular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El pedido quedó archivado.
Al respecto la votación arrojó como resultado un total de 33 votos a favor, 32 en contra, 11 ausentes y 4 abstenciones. El libelo acusatorio para sustentar la solicitud de enjuiciamiento fue presentado el pasado 12 de abril por los diputados pertenecientes al sector de la oposición.
Según el documento, en total eran cuatro las causales principales para la destitución de Bogarín como integrante del Consejo, teniendo en cuenta su negativa de renunciar al cargo: prevaricato, enriquecimiento sin causa, declaración falsa y cobro indebido de honorarios.
El pasado 23 de marzo Estados Unidos declaró a Bogarín Alfonso como ciudadano no “elegible para ingresar a su territorio” bajo el argumento de que el abogado, junto con Vicente Ferreira, funcionario judicial, interfirieron en procesos judiciales para sus beneficios personales. La nominación impulsada por el país norteamericano igualmente afecta a su esposa, la actual jueza en lo Civil y Comercial de Asunción Karen González, y otros familiares inmediatos.
Te puede interesar: Copaco, al borde de la quiebra, mientras su titular prioriza su “jubilación”