La Comisión de Obras Públicas del Senado dictaminó esta mañana a favor del pedido de préstamo internacional de USD 120 millones para la Ande a ser utilizado para las obras de transmisión de energía en el Chaco paraguayo.
El préstamo en cuestión es de dos bancos multilaterales: USD 75 millones de KFW y 45 millones del Banco de Desarrollo (Fonplata). El monto será utilizado para construir una línea de Transmisión 220 kV para el Chaco paraguayo.
“El crédito es de KFW y Fonplata, que le va permitir a la Ande hacer inversiones importantes en trasmisión y distribución, como así en la construcción de varias subestaciones. La región occidental tiene una demanda reprimida de 60 megavatios, por lo cual este refuerzo es muy importante”, expresó el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la Ande, Félix Sosa, indicó que el préstamo permitirá la ejecución de obras de inversiones ya previstas. “Nosotros tenemos un plan maestro 2021-2030, donde tenemos bien definido las obras que se deben ejecutar, tanto en trasmisión, como en distribución y en generación de energía eléctrica que es fundamental para poder desarrollar el país”, señaló.
Lea más: El Ejecutivo no suspenderá festival de concursos ni licitaciones
Sosa explicó que esta línea saldrá de la subestación Villa Hayes, pasará por Villa Real (Concepción), llagará hasta Pozo Colorado, donde se va construir una subestación de 50 mA de potencia y posteriormente se interconectará con Loma Plata.
“Esta será la segunda línea de transmisión de 220 kV para el Chaco, considerando que la línea actual ya ha llegado a su capacidad nominal y ya hay una carga reprimida. Esta línea es fundamental para no interrumpir el desarrollo del Chaco paraguayo”, indicó.
Sosa sostuvo que desde la Comisión le adelantaron que el pedido de préstamo se tratará en la brevedad posible en el Senado a los efectos de poner a consideración, ya que es fundamental para seguir invirtiendo en el sistema eléctrico del país.
Por último, el senador Rodríguez mencionó que otro tema aprobado por la Comisión de Obras Públicas es la renovación de un contrato entre Conatel y Copaco, de manera a que sigan operando como lo vienen haciendo desde el 2022.