El equipo de transición del presidente electo Santiago Peña elabora un trabajo que busca interiorizarse del estado en el cual recibirá la administración del país el gobierno entrante. Con las labores del equipo se deja entrever algunos despilfarros innecesarios que desarrolla la conducción actual, entorpeciendo el proceso de transición y, al respecto, el economista Carlos Carvallo Spalding recordó que este lapso antes del traspaso de mando resulta crucial para la institucionalidad.
“Más allá de los tiempos discutidos en el proceso de transición, creo que resulta importante para construir institucionalidad porque las formas ayudan a esa fortaleza que estamos reclamando en las instituciones”, dijo el especialista en temas económicos para el programa “La Caja Negra”, por Unicanal, agregando que debe transmitirse la idea de que la transición no significa quiebre y comenzar a trabajar en facilitar los procesos desde el gobierno saliente.
El economista recordó que los procesos de transición son suaves, donde el gobierno saliente debe compartir ciertas informaciones, comenzando a hacer partícipe a la administración que ingresará, pese a que la conducción actual seguirá gobernando hasta el 15 de agosto. No obstante, para Carvallo, el gesto debe partir desde el propio gobierno, apuntando justamente a una transición sin problemáticas y la cual permita a las autoridades entrantes integrarse en las labores gubernamentales.
Lea más: Santiago Peña pidió compromiso a gobernadores electos de ANR
“Como sociedad debemos definir qué es intocable en cuestiones de Estado y esos aspectos deben sobrepasar todos los signos políticos, allí por ejemplo la macroeconomía constituye un factor del cual nos vanagloriamos porque en torno a eso se ha logrado construir un consenso social. Así, cuando escuchamos a inversionistas extranjeros, siempre resaltan su instalación en Paraguay independientemente del cambio del gobierno y todo esto se debe seguir cuidando”, apuntó.
El economista puntualizó que más allá de la importancia de la macroeconomía, ahora también se debe apuntar a otros factores como la necesidad de los pactos políticos a nivel social, generando acuerdos en torno a la educación, la salud, la construcción y el capital humano porque si no existe la capacidad de dialogar sobre esos puntos, toda esa realidad podría estallar en la cara a las autoridades.