El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezado por Jorge Bogarín, dio este martes cumplimiento al cronograma electoral para la convocatoria a comicios municipales en setiembre próximo, con la finalidad de cubrir vacancias en un total de 13 distritos.
Las vacancias se registran en los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordillera, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná y Central, esto teniendo en cuenta que varios exintendentes decidieron presentar sus renuncias para pujar por otros cargos electivos en las pasadas elecciones nacionales del 30 de abril.
Los comicios se realizarán en las localidades de San Pedro, Isla Pucú, San Alfredo, José Leandro Oviedo, Santa Elena, Tobatí, Abaí, Cambyretá, Sapucai, Ybycuí, Santa Rita, Villa Elisa y Capiatá. Al respecto, desde este martes 23 de mayo hasta el 31 se deberá realizar la entrega de los padrones electorales de las organizaciones políticas, en medio magnético, para su certificación, ante la mesa de entrada de la institución electoral.
El plazo para la devolución de los padrones, ya certificados, se efectuará entre el 25 de mayo y el 8 de junio. Mientras que desde el 24 de mayo hasta el 5 de junio regirá el periodo para el cruce de padrones distritales presentados por los diversos partidos y movimientos políticos que entrarán en puja.
Leé también: Paraguay participa en foro económico de Qatar y prevé presentación ante inversionistas
El 25 de mayo, los tribunales electorales de las organizaciones políticas que deseen participar de las elecciones municipales del próximo 10 de setiembre deberán presentar lo generado por el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), en formato impreso, a la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Mientras que los precandidatos que deseen renunciar a sus postulaciones o que los sectores políticos comuniquen de sus sustituciones, inhabilidades o fallecimiento de los aspirantes, tendrán tiempo de realizarlo antes del 29 de mayo. Desde el 25 de mayo hasta el 30 de junio, la dirección TIC capacitará a los funcionarios de la Justicia Electoral que realizarán labores de CTX y además realizará los simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), así como la entrega de kits CTX para dichos simulacros.
Por otra parte, el 31 de mayo comenzará la preparación de las máquinas de votación, el diseño, elaboración de documentos electorales, preparación de materiales y útiles electorales rumbo a las elecciones internas establecida para el 9 de junio.
Te puede interesar: Comisión de Asuntos Constitucionales dictamina por el desafuero