Presentan denuncia contra la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y solicitan a la Contraloría una auditoría por supuesto mal manejo administrativo de la institución. Artistas preocupados se acercaron hasta las oficinas del senador Martin Arévalo, le comentaron sobre la situación y este realizó las diligencias pertinentes.
“Solicité informes a la Dinapi y no me enviaron las respuestas correspondientes, en especial sobre un rubro importante de USD 6.200.000. Estamos solicitando al contralor una auditoria específica sobre ese punto, pensamos que ese dinero se estuvo dilapidando”, dijo el senador Martín Arévalo. Continuó diciendo que esperan que el contralor haga su trabajo lo antes posible y que se pueda aclarar que pasó con ese dinero.
Por su parte, el abogado Jorge Ayala explicó: “Pudimos detectar que estos fondos privados son pagados ante la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, y estos le remiten a la Dinapi. Luego la Dinapi le ordena que tiene que comprar productos o servicios por esos montos, hasta llegar al 20% de lo establecido y recaudado”, expresó.
Lea más: Senadores electos de la ANR acuerdan distribución de comisiones asesoras
Dijo que tras solicitar el informe, la Dinapi no presentó las facturas, los contratos, ni las documentaciones respaldatorias que diga en qué están gastando ese dinero. Mencionó que ese dinero es de los autores, artistas y productores fonográficos paraguayos.
“Por eso la Contraloría debe investigar qué pasó con estos fondos, para que se pueda transparentar y que los afectados sepan que se hace de ese dinero”, señaló. Las facturas que debían haber presentado en el informe requerido data de 2018 a la fecha, es por eso, que llama mucho la atención.
Por último, el abogado Ayala indicó que es importante confirmar o descartar si existen irregularidades administrativas y financieras, porque según la ley esos fondos deben ser utilizados para combatir la piratería y para establecer programas de educación sobre los derechos de autor y derechos conexos. Además dijo que él no tiene conocimiento sobre ningún programa que la institución haya hecho público.
Lea también: Alegre está “encasillado” en ocultar irregularidades que lo pueden comprometer, señalan