El juez penal de garantías, titular del Juzgado de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, comunicó a la Cámara de Diputados la imputación en contra del legislador Erico Galeano por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, con el fin de tratar su desafuero.
Tras la presentación del documento, el juez Gustavo Amarilla dijo: “Lo que hacemos es la comunicación para que se analice todo lo referente al fuero que tiene esta persona. Estamos cumpliendo con las normas de acompañar las documentaciones que está presentando la Fiscalía con relación a la imputación y después quedaremos a la espera de la decisión que hace a los fueros parlamentarios de esta persona”, indicó.
El magistrado aclaró que mientras se realicen los trámites no se puede imponer una medida ni abrir un proceso, puesto que existe un impedimento legal que dice que se debe esperar todo lo referente a la situación del fuero de la persona imputada.
Lea más: Fenómeno de la “caja vacía”: últimos manejos estatales preocupan al equipo de Peña
El presidente en ejercicio de la Cámara Baja Ángel Paniagua remitirá el documento a la Comisión de Asuntos Constitucionales y se pretende que sea tratado de manera inmediata en la sesión ordinaria del miércoles. El pleno de la Cámara Baja es la que debe retirar los fueros parlamentarios a fin de que este pueda someterse a la Justicia.
El viernes último los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak imputaron al diputado y senador electo Erico Galeano por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación criminal. También se solicitó la prisión preventiva, la inhibición de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo de todas las cuentas del parlamentario, como medidas cautelares.
También se pidió el secuestro de una aeronave de la marca Beech que supuestamente fue utilizada como medio de transporte por integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, según el documento oficial emitido por el Ministerio Público.