La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado realizó en la mañana de este lunes una audiencia pública, dirigida por el senador Patrick Kemper, para poner a consideración y socializar el contenido del proyecto de ley “De los créditos de carbono”

El proyecto había sido presentado por los senadores Patrick Kemper, Óscar Salomón, Arnaldo Franco, Carlos Gómez Zelada, Fidel Zavala y Sergio Godoy y tiene como objetivo establecer un marco normativo para definir la propiedad del carbono reducido, evitando los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en el país.

La propuesta también prevé un mecanismo para contabilizar los créditos de carbono transferidos desde el Paraguay a otras jurisdicciones y viceversa. Y además tiene como finalidad incentivar y facilitar la participación de los sectores público y privado en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y en los mercados de carbono.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el senador Kemper dijo: “El proyecto de ley busca darle un marco jurídico a una actividad que es una tendencia en el mundo y tener la posibilidad de recibir una remuneración económica a favor de eso”, señaló. Dijo que el Estado paraguayo podrá certificar sus aproximadamente 3 millones de hectáreas y producir un ingreso que va a representar un mayor presupuesto para buscar mejor servicios para los ciudadanos.

Es la segunda audiencia pública sobre el proyecto, la primera se realizó en el mes de marzo. En esta ocasión participaron representantes de instituciones como Mades, Hacienda, Infona, WWF, sociedades civiles, entre otros.

Lea más: Peña y ministro árabe conversaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Participaron de la audiencia pública representantes de instituciones como; Mades, Hacienda, Infona, WWF, sociedades civiles, entre otros. Foto: Archivo

Algunas intervenciones

Varios representantes de fundaciones, del sector empresarial y sociedad civil manifestaron que el proyecto es necesario porque pretende llenar un vacío en cuanto ofrece seguridad y precisión a los actores que participan en este mercado del carbono. Agregaron que son pocas las precisiones que se deben realizar a la propuesta legislativa.

Cristina Morales, de la Fundación WWF-Paraguay, manifestó que desde la institución acompañan este proceso y entienden que es una herramienta necesaria para ofrecer incentivos a todos los proyectos desarrollados en el país y además para la protección de los bosques.

Asimismo, representantes de varias empresas privadas también manifestaron estar de acuerdo con el proyecto a fin de conservar los bosques y solicitaron ser incluidos en la mesa técnica.

Jorge Figueredo, asesor jurídico de la Unión Industrial Paraguay (UIP), refirió que este proyecto podría lograr gran visibilidad para el país en el exterior, pero que se debe realizar un estudio del derecho comparado y lograr algunas precisiones dentro del documento.

Por último, Ulises Lovera, director del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), expresó que acompañan y celebran la presentación de este proyecto, que crea un marco jurídico necesario tanto para el sector privado y público, con el fin de que pueda participar del mercado de carbono tanto el regulado como el voluntario con ventajas comparativas. También solicitaron formar parte de la mesa de técnica.

Lea también: Explican situación de posibles reemplazos de legisladores electos

Déjanos tus comentarios en Voiz