José Alberto Alderete, uno de los encargados del grupo de transición del presidente electo, Santiago Peña, destacó que el próximo gobernante deberá asumir con las amplias exigencias en torno a la instalación de un equipo de trabajo verdaderamente representativo y con capacidades para empezar a trabajar y así brindar resultados palpables durante los primeros lapsos de gestión.
“Santiago Peña es una persona muy capaz, una persona que conoce las políticas públicas y la política partidaria. Creo que el trabajo en equipo es fundamental, más aún recordando que nos dio resultados durante las internas y posteriormente en las generales; por eso, el presidente electo debe armar equipos compactos en cada institución a los efectos de que ese trabajo de equipo dé resultados en el país, lo cual constituye uno de sus grandes desafíos”, apuntó en “Cara o cruz” de Unicanal.
Lea más: Transparencia y legitimidad: las principales observaciones de la UE en las elecciones
Así manifestó que la importancia se encuentra en que cada equipo de trabajo, de cada ministerio, entes descentralizados y binacionales, actúe con unidad de criterio y con la directiva del presidente de la República, esperando así una verdadera gestión y los consecuentes resultados en la administración. Esto priorizando el factor técnico, junto con el político, durante las gestiones en cada institución estatal.
“No puede divorciarse la política de lo técnico y viceversa. Digo esto porque las grandes decisiones en función de gobierno tienen un gran condimento político; para esto, el presidente electo fijará su mirada en los políticos técnicos colorados, para posteriormente observar otras opciones extrafronteras”, expresó Alderete, enfatizando en la necesidad de articular los trabajos desde las bases partidarias, sin dejar de lado la profesionalización.
Algunas preocupaciones
Alderete manifestó que desde el equipo de transición se están haciendo eco de algunos cambios repentinos en el gobierno de Abdo Benítez que posteriormente deben ser respondidos desde la administración de Peña. Uno de ellos corresponde al llamado a concurso para 220 cargos de la Itaipú Binacional que se encuentra con varios cuestionamientos debido al tipo de cargo y los condicionamientos expuestos para los mismos.
“Además escuchamos posibles cambios apresurados en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), sin mencionar algunas cuestiones también a ser aplicadas en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), también en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social (Mades) y otras instituciones en las que se pretende llevar a tambor batiente varios cambios o licitaciones”, refirió el integrante del equipo de transición de Peña.
No obstante, manifestó que desde el grupo de trabajo del presidente electo apuntan a una transición pacífica, sin ninguna mala intención, con el único objetivo de que reine la paz para así derivar a construcciones de políticas públicas verdaderamente necesarias para la nación. Dijo que lo más necesario para el próximo gobierno es entrar a trabajar con el equipo completo en forma pacífica dentro del propio Partido Colorado, recordando que la paz nacional pasa por la pacificación partidaria.