El embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, realizó una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Itaipú con el fin de conocer de cerca los procesos de producción de energía y las distintas acciones ambientales impulsadas por la binacional. Durante su visita, el diplomático destacó que Itaipú es un gran ejemplo mundial para la generación de energía limpia y renovable.
Comentó que esta es su primera visita a la Central y resaltó el gran potencial de la usina para suministrar energía limpia y renovable. “Esta es una gran obra y de prestigio mundial; Itaipú es madre de la energía regional, tiene un gran potencial para suministrar energía limpia. Hoy tenemos crisis climática, crisis ambiental y el rol de la represa en este sentido es importante y se convierte en un ejemplo”, puntualizó.
Lea más: Cumbre: Mercosur cursa invitación a organizaciones y movimientos sociales
El diplomático dijo estar muy orgulloso y contento por realizar esta visita y, a la vez, ser portavoz de los logros de Itaipú. Refirió que este recorrido lo realiza en el marco de una serie de actividades que incluyen reuniones con autoridades regionales, así como una visita al Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY), reforzando las alianzas estratégicas entre Paraguay y Corea.
En el parque se está trabajando en el proyecto del primer Centro para el Avance Tecnológico de las Industrias Autopartistas y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica en el país, el cual será instalado en el marco de la cooperación del Gobierno de la República de Corea, a través del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (Katech). Paraguay lleva adelante el proyecto a través de los ministerios de Industria y Comercio, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Itaipú Binacional
El recorrido del embajador se inició en el Mirador Margen Derecha, donde la comitiva pudo observar la represa en toda su dimensión. Luego, los visitantes se dirigieron al Edificio de Producción, donde conocieron las salas de Control Central (CCR) y de Despacho de Cargas (SDE), el eje de la turbina, la Casa de Máquinas, entre otras áreas operativas de la hidroeléctrica.
Lea también: Embajada ecuatoriana en Asunción respalda decisiones del presidente Lasso