La economista Lea Giménez cuestionó la convocatoria a concurso en Itaipú para cubrir 220 vacancias, de la que hay indicios de direccionamiento, y criticó las licitaciones plurianuales que pretende convocar el gobierno, que ascienden a USD 1.300 millones. La exministra de Hacienda señaló que este tipo de acciones dejan maniatada a la próxima administración, por lo que espera que estas decisiones se reviertan.
“Cuando un gobierno está de salida ya no puede tomar decisiones para los próximos tres años, hay que esperar por una cuestión básica de criterio y de gestión pública, hay una responsabilidad del administrador y la máxima autoridad que es el presidente de la República”, manifestó Giménez, que integra el equipo de transición del presidente electo Santiago Peña, en una entrevista a Abc TV.
La especialista en economía indicó que una institución tan importante como la Itaipú Binacional debería llevar adelante el concurso de forma transparente, con igualdad de condiciones para todos los postulantes. “No debería estar direccionado y hoy hay denuncias en cuanto a ese proceso, creo que eso debería frenarse totalmente porque esto simplemente levanta sospechas”, manifestó.
Un concurso con indicios de direccionamiento lo único que generará es que posteriormente se tenga que auditar el resultado de modo a revertirlo, lo que genera un costo institucional que se puede evitar cancelando la actual convocatoria, explicó. “Hay documentaciones fehacientes, hay información en este momento todavía extraoficial, de vinculaciones a personas del gobierno actual y los aplicantes, ya sea porque son familiares o amigos, de alguna manera eso existe”, puntualizó la economista.
Lea también: Harms augura una mesa directiva con mayoría colorada en Diputados
Licitaciones por USD 1.300 millones
Al igual que la convocatoria de Itaipú, la administración de salida de Mario Abdo Benítez convoca a licitaciones plurianuales por alrededor de USD 1.300 millones, detalló Lea Giménez, hecho que también llama la atención y preocupa puesto que esto ya compromete de entrada al próximo gobierno.
“Me parece grave comprometer a los próximos dos o tres años, ya es dejar maniatado al gobierno entrante. Existe todavía un espacio, no perdemos la esperanza de que el presidente Mario Abdo Benítez tenga ese gesto donde el envíe un mensaje al respecto de la necesidad de frenar eso”, refirió y adelantó que como el equipo de transición, remitirá un pedido formal a la administración actual instando a esa postura.
Manifestó que existe una ganancia para el país que el paso de mando sea ordenado y en este contexto esperan que el gobierno de salida tome decisiones que sea lo mejor para todos los paraguayos. “Suena inocente, pero debemos darle el espacio de la duda para que él tome esa decisión”, señaló.